lunes, 1 de marzo de 2010

Desarrollan una variedad de yerba mate con bajo contenido de cafeína



Dos nuevas variedades de una especie afin a la yerba mate con bajo contenido de cafeína fueron inscritas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INA).

Se trata de la especie Ilex dumosa, cuyo bajo contenido de cafeína es del 0,15 % y además tiene un buen nivel de polifenoles, antioxidantes beneficiosos para la salud.

"Es una buena alternativa entre quienes consumen mate pero tienen intolerancia a la cafeína", señaló el Ingeniero Agrónomo Sergio Prat Kricun de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del INTA en la Provincia de Misiones.

Por mucho tiempo, la especie Ilex dumosa fue cultivada y elaborada en conjunto con la yerba mate. "Era considerada un cultivo acompañante", afirmó Prat Kricun. Y agrega: "Con la creación de Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) en 1935, se prohibió su mezcla con la yerba mate, que debía elaborase exclusivamente con Ilex paraguarienses, por lo que lentamente sus plantaciones fueron desapareciendo.

En aquel entonces estudios in vitro de Ilex dumosa indicaban la presencia de metabolitos vegetales que podían no ser aptos para el consumo humano, "sin embargo, diversas evaluaciones que realizamos comprobaron que al ser procesada esa planta, de forma similar a la yerba mate, se obtiene un producto seguro y de alta calidad para la salud humana", indicó Kricun.

Hasta 1990 existían plantaciones en pequeñas superficies en Campo Viera (Misiones), mezclada con yerba mate. Teniendo en cuenta las cualidades de esa especie para el consumo humano, Prat Kricun y un equipo de colegas obtuvieron cultivos mejorados de Ilex dumosa a partir del Banco de Germoplasma (colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y otros recursos) disponible en esa unidad del INTA, el cual contaba con 24 orígenes de dicha especie.

"Las dos variedades de la especie Ilex dumosa se denominan ILM 44/6 INTA e ILM 48/3 INTA", indicó Prat Kricun. Y continuó: "Estas especies a fines a la yerba mate suelen estar poco afectadas por plagas y enfermedades, presentan amplia adaptación ambiental y alta tolerancia a bajas temperaturas y sequía. Asimismo tienen una excelente adaptación a la cosecha manual o mecánica y tienen un alto rendimiento industrial."

Si bien las dos variedades fueron inscritas este año en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la SAGPYA, en el año 2005 fueron incorporadas al Código Alimentario Argentino tras la realización de varias evaluaciones.

"Las variedades de Ilex dumosa se consumían en la época colonial en Brasil, Paraguay y Argentina. De hecho aún continúa su aprovechamiento conjunto con la yerba mate en yerbales naturales, localizados en los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná. Algunos escritos indican que los misioneros jesuítas elaboraban con esa especie su afamada yerba mate Caá-Miní o 'Caá Mirí", aseguró Prat Kricun. Y agregó: "Ahora se retoma lentamente el empleo de esta variedad vegetal para la elaboración de infusiones."

Más información en http://www.neomundo.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina