lunes, 15 de febrero de 2010

Cumpleaños !


ORIGEN:

Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades.

Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I.

En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el del cabeza de familia, elaborando una torta de harina y miel.


Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con una de esas tortas, redondas como la Luna, en el que encendían velas de cera, su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.

El Cristianismo acabó con aquella costumbre al no ver alegría en la llegada a este valle de lágrimas; en cambio se conmemoró el día de la muerte como el inicio de una vida en la Gloria.
Quedó así la celebración del cumpleaños como un vestigio pagano hasta que la Iglesia cambió de actitud hacia el siglo IV. Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos. Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folclórica dotaba de una magia especial.

Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.

Así se decora la torta con tantas velas como años se cumplan, aunque los campesinos germanos añadían una más que representaba la "luz de la vida", se puede formular un deseo en silencio, en algunos países tres y al apagarlas de un solo soplo éstos se harán realidad, siempre que, como señala la superstición, no se revelen.

En la Biblia solo se registra la celebración de dos cumpleaños: el de Faraón de Egipto (siglo XVIII a. E.C.) y el de Herodes Antipas (siglo I E.C.). Estos dos relatos guardan cierta semejanza, ya que en ambas ocasiones hubo grandes festejos y se otorgaron favores. Asimismo, en los dos casos se produjeron ejecuciones: en el primero murió ahorcado el jefe de los panaderos de Faraón y en el segundo se decapitó a Juan el Bautista. (Gé 40:18-22; 41:13; Mt 14:6-11; Mr 6:21-28.)

Por lo tanto, la celebración de los cumpleaños no se puede llamar que es buena o cristiana, sino pagana porque ellos eran hombres que no servian a Dios .

TRADICIONES EN PAISES OCCIDENTALES

La tradición en los países de influencia occidental es cantar alguna canción de cumpleaños como la más popular "Cumpleaños feliz" o el "Feliz, feliz en tu día" y el "Ay, que noche tan preciosa" a la persona que cumple años. Esto ocurre sobre todo en las fiestas de cumpleaños, aunque no necesariamente. A veces se canta alguna parodia de la canción. En México, es costumbre cantar "Las Mañanitas", y en ocasiones suele romperse una piñata repleta de dulces o juguetes, sobre todo cuando el festejado es aún menor. Dependiendo de la sociedad y, generalmente, de la cantidad de dinero invertida en el evento, en una fiesta de cumpleaños se proporcionan diversiones, juegos y entretenimiento aparte de la comida y refigerios; el evento comúnmente va acompañado con decoraciones y globos.

Entre las diversiones puede encontrarse:

* payasos.
* magos.
* juegos inflables y la cama elástica, donde los niños brincan y donde son observados para su seguridad por los adultos.
* piñatas.
* juegos como "Ponle la cola al burro", etcétera.

También es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE. UU.) se dan tantas nalgadas o pellizcos como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene.

Otra costumbre muy común es, en una fiesta de cumpleaños, llevar un gran pastel o torta decorada con velas. Se supone que el número de velas es el mismo que el de años que cumple la persona, pero también es frecuente el uso de velas especiales con forma de números.

También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "mordida!, mordida!...".

La persona que celebra su cumpleaños a menudo formula un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.

El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos.

También existe la tradición de hacer una fiesta sorpresa. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para celebrar la fiesta.

Existe la costumbre de asociar una piedra, dígase la esmeralda, zafiro, etcétera, con el mes de nacimiento.

LA PERSONA QUE MAS AÑOS CUMPLIO:

Jeanne Louise Calment (21 de febrero de 1875 - 4 de agosto de 1997) fue una ciudadana francesa que vivió 122 años y 164 días (44.724 días en total). Se trata de la persona más longeva comprobada por la ciencia hasta el día de hoy, de acuerdo a los muchos estudios e investigaciones documentales que se hicieron de ella mientras vivía. Fue la última persona viviente conocida que haya nacido en la década de 1870.

CURIOSIDADES

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.

CUANDO FESTEJAN LAS PERSONAS QUE NACEN EL 29 DE FEBRERO?

En realidad agregar un día tiene q ver con una falla en el calendario de cuatro horas q con el tiempo se van sumando, se agrega un día en el mes de febrero pero podría haber sido en cualquier mes del año. Creo q hay q festejar los 28 a la media noche y listo, no importa si al otro día es 29 o día 1ro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina