viernes, 12 de febrero de 2010

¿Cómo compran y beben los consumidores británicos?

Una investigación realizada por OLN Wine Report y Thierry Winebrand Research revela que a causa de la recesión y del deterioro económico, los consumidores británicos han cambiado sus preferencias de compras y hábitos de consumo.

Según un informe presentado por OLN Wine Report, que fue compilado por Nielsen exclusivamente para William Reed Business Media, explica cómo han cambiado las conductas de los consumidores británicos debido a la crisis.

Los resultados de este estudio se desprenden de encuestas realizadas a 109 consumidores, que compran vino por lo menos una vez cada dos semanas. La elección de éstos estuvo dividida en partes iguales entre varones y mujeres, entre menores de 40 años y mayores de 40, desde el sur hasta el norte de Inglaterra, que beben tanto vino tinto, como blanco o rosado.

Uno de los primeros resultados que se destaca es que el 50% de los consumidores toma vino entre dos y tres veces por semana, el 25% consume casi todos los días y el resto, sólo una vez por semana o con menor frecuencia.

¿Cómo ha afectado la recesión?

Según el informe, realizado en 2009, el 38% de los consumidores compraron y bebieron más vino que en 2008. El 13% dijo estar bebiendo menos y el resto manifestó continuar con la misma conducta.

Un dato importante que revela el estudio, es que las mujeres están consumiendo más vino que hace unos años atrás, mientras que los hombres de a poco están bebiendo menos.

Por otro lado, la encuesta determina que en 2009, los consumidores británicos bebieron más vino en su casa que en otros sitios. La causa de este fenómeno, según el estudio, es que se han incrementado las reuniones con amigos en las casas, en lugar de salir a bares o restaurantes. De esta manera, los consumidores compran un vino en promoción en el supermercado. Otra de las razones es que los británicos están empezando a disfrutar de una copa de vino al final de un día ajetreado, cuando años atrás, prácticamente no consumían en sus casas.

Uno de los encuestados comenta: "El precio del vino en bares y restaurantes es muy caro en comparación con los precios que brindan los supermercados. Por eso, prefiero juntarme con amigos en casa y disfrutar de una buena comida con una copa de vino, en lugar de salir y no poder hacer nada de esto".

Por último, el informe arroja que aquellos que están bebiendo menos vino, es debido a que piensan que no es bueno para la salud (43%). Mientras que el 32% de los encuestados no compra vino porque prefiere ahorrar ese dinero, a otro gran porcentaje le preocupa que el consumo de esta bebida afecte su peso.

¿Cómo responden los consumidores a las promociones?

El comercio puede tener una actitud cínica cuando hay ofertas de vino, sobre todo cuando se lo reduce a la mitad. Sin embargo, los consumidores piensan que un vino al que se le ha realizado un descuento y ha pasado de £ 7.99 a £ 3.99, representa un producto excepcional.

En relación a las ofertas en donde se reduce el vino al 50%, los hombres se impresionan más que las mujeres, sobre todo en el norte de Inglaterra.

Por otro lado, los consumidores destacan que prefieren comprar una marca conocida que redujo su precio de £ 4,99 a £ 3,99, a comprar tres vinos que no conocen a £ 10. Además, resaltan que se inclinan más a comprar tres vinos a £ 12, que tres vinos por 10 libras, si eso significa mejorar la calidad. "Esencialmente, los encuestados prefieren comprar un vino más caro si el mismo está vinculado a mejor calidad", dice Lynne Whitaker de Winebrand Research's.

¿Dónde están las personas que compran vino?

Tesco es el lugar más popular para comprar vino y 65% de los consumidores lo considera el mejor negocio de vinos. Luego siguen Sainsbury's y Asda, Morrisons, Waitrose y M&S. La cooperativa Bargain Booze, Threshers y las tiendas de la esquina quedan atrás. Según el estudio, éstas tienen un grupo de cualidades: buenos vinos, valores en bebidas y comidas y promociones, entre otras. Tesco y Sainsbury's, son consideradas tiendas en donde se puede encontrar variedad de vinos y rangos de precios, mientras que Asda, es valorado como el supermercado donde hay mejores promociones.

Lynne Whitaker comenta: "Asda es la tienda asociada con a la mejor relación calidad-precio, donde se pueden conseguir gangas. Sainsbury's ofrece la mejor selección de vinos y en su mayoría, los productos son de excelente calidad y a precios razonables. Aunque no es el lugar más conveniente y competitivo en relación al precio, la tienda brinda buen servicio, ofreciendo la mejor experiencia de compra global".

Finalmente, agrega que en el caso de Tesco, "los consumidores lo ven como una tienda en donde se consigue una buena selección de vinos a precios competitivos, pero la calidad del producto que se compra no está bien visto. La mayoría resalta que por lo general, el servicio no es muy bueno y que la experiencia de compra global no es atractiva".

La verdad sobre los compradores de vino

La consultora de vinos HIM Soltrack encuestó a más de 4.800 compradores de diversas tiendas de vinos. Mostramos aquí las principales conclusiones del estudio:

. El 52% de los compradores de vino son mujeres.

. El 49% tiene entre 35-54, el 29% entre 18-34 y el 22% es mayor a 55 años.

. Para estos compradores de vino, a la hora de llegar a la tienda, es más importante que haya disponibilidad del vino que están buscando (44%), seguido de la relación precio - calidad (33%) y las promociones (30%).

. Sólo el 10% de los compradores encuestados compró algo que no había planeado y que no conocía, mientras que el gran porcentaje eligió el vino más popular. El 23% compró por impulso.

. El 63% de los consumidores compra vino para beber en una noche tranquila o con la cena, mientras que el 32% lo hace para una fiesta o como un regalo y sólo el 3% para beberlo fuera de una ocasión

. El 63% compra vino para beber antes del final del día y el 34% para consumirlo en pocas horas

. El 39% de los encuestados compra una botella, el 30% tres botellas (30%) y el 24%, 2 botellas. Sólo el 5% compra más de cinco

. El 61% de los compradores opta por una marca que ya conoce y prefiere no arriesgarse

. En promedio, cuando los consumidores van a una tienda, compran más de lo previsto (£11,93, en comparación con los £ 10,73 que pensaban gastar en un principio).

. El gasto promedio del comprador de vino es de £ 14.77, más que los compradores de cerveza (£ 11,68) y menos que los de bebidas espirituosas (£15.64).

Fuente: Area del Vino

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