martes, 9 de febrero de 2010

Cerveza Bock


Son cervezas elaboradas sólo con malta, de mucho cuerpo pero suaves. Se dice que procede de la ciudad alemana de Einbeck (en aleman se pronuncia Ein-bock), y es probable que su nombre derive de ella.

Su largo periodo de maduración produce un sabor limpio y chispeante, por lo general con matices de chocolate. Se utiliza una pequeña cantidad de lúpulo para contrarrestar la malta, pero no para dar sabor. Algunas bocks mas densas , de más cuerpo, se utilizan como cervezas de postre. Las americanas, de Wisconsin, no son tan fuertes como las alemanas originales.

Hay dos tipos de bocks. Las tradicionales tienen el dulzor de la malta, un cuerpo de medio a denso y su color oscila del pardo dorado al oscuro.

La Doppelbock es más fuerte que la normal y tiene un sabor y un aroma de malta más intenso.

La Eisbock (o bock de hielo) tiene un mayor contenido alcohólico que la doppelbock y se fabrica congelando esta última y extrayendo el agua helada para que tenga un mayor porcentaje de alcohol.

Las Hellesbock y Maibock son cervezas de cuerpo medio, con menos sabor a malta, achocolatadas y más amargas, debido al lúpulo


Cerveza fuerte de fermentación baja, es densa y guarda algo de aroma a las levaduras. Tiene mas de 6'25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.

Bock y Doppelbock Alemán

La ley alemana denomina el estilo bock como aquellas cervezas realizadas con una concentración de azúcares en el mosto superior al 16 por ciento. Doppelbock se traduce del Alemán como Doble Bock, lo cual no quiere decir que tenga el doble de concentración de azucar sino simplemente que se denominarán así todas las cervezas que tengan una concentración de azúcares en el mosto superior al 17,5 por ciento.

Estas cervezas son relativamente dificiles de elaborar. Al partir de altas concentraciones de azucares se puede suponer que su fortaleza final podrá encubrir los fallos realizados por el maestro cervecero durante la elaboración. Pero la finalidad de este estilo es la de elaborar una cerveza con un cuerpo no acentuado, ligera y enmascarar el sabor que da el alto grado de alcohol que poseen estas cervezas, entre 6,5 y 9 grados. No son normalmente de color oscuro, debido a que no usan maltas tostadas o caramelizadas, aun así, existen versiones tostadas de este estilo que utilizan variaciones de malta tipo Munich y también caramelizadas. Tampoco se les añade demasiado lúpulo que pueda encubrir el sabor a malta, la finalidad de esta cerveza es la de conseguir un balance proporcional entre el sabor a malta, el aroma y amargor del lúpulo, y el alcohol. Durante su elaboración se tiene mucho en cuenta el control de las fermentaciones a bajas temperaturas con levadura de fermentación de fondo para evitar la formación de alcoholes superiores, principales precursores de las resacas.

Las fábricas alemanas elaboran hoy en día la versión Maibock, traducido como Bock del mes de Mayo, cuando empieza el verano. Es una cerveza de poco cuerpo pero fuerte, de un color mucho más pálido que las otras versiones de invierno.

Una cerveza añeja muy fuerte tradicionalmente fabricada en el invierno para celebrar la venida de la primavera. Aromática, malteada, bien lupulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina