domingo, 7 de febrero de 2010

Canela

Adoro esta especia, adoro su aroma y su sabor… Nada más placentero para el alma y para los sentidos el entrar en una casa o negocio donde se esté horneando alguna torta con esta especia. Aparte de su uso en la cocina, la misma es una de las más antiguas conocidas por sus propiedades medicinales, usándose ya en el 2700 AC con dicho fin.

No sólo la canela agrega sabor a los platos y preparaciones, sino que debería ser parte de nuestra alimentación ya que la misma aporta beneficios a la salud como la regulación de la glucemia (azúcar en sangre) y la prevención de los procesos inflamatorios y crecimiento de bacterias, debido a la presencia de fitonutrientes.

Dos cucharadas tamaño té de canela aportan 2.5g de fibra, y el 38% de la recomendación de manganeso, mineral que forma parte de cientos de enzimas y del hueso. Aporta además carotenoides (fitonutrientes) dentro de los que se encuentran las beta criptoxantinas y la luteína y zeaxantina, estás últimas indispensables para cuidar la vista y prevenir la degeneración macular.

En investigaciones realizadas en los últimos años se ha estudiado la relación de la canela con el aumento de la glucemia en sangre en individuos con diabetes tipo 2 (no insulino dependiente). Se ha descubierto que compuestos en la canela estimulan los receptores de insulina, haciendo que las células utilicen la glucosa de manera más eficiente. Actualmente se están llevando a cabo estudios en humanos demostrando que 1 gramo de canela al día disminuiría en un 20% la glucemia en sangre. La canela contiene un fitonutriente antiinflamatorio, que previene la formación de coágulos, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sus aceites esenciales actuarían como poderoso antimicrobiano. Tiene la capacidad de detener el crecimiento de bacterias y hongos incluida la Candida y el Helicobacter Pylori.

La canela se puede conseguir en rama y en polvo. La primera puede almacenarse durante más tiempo pero la segunda presenta un sabor más fuerte. Ambas se deben guardar en recipientes herméticamente cerrados en un lugar seco y oscuro. La canela en polvo dura aproximadamente 6 meses y en rama hasta 1 año siempre y cuando se almacene adecuadamente.

Para conservar sus propiedades y sus nutrientes, lo ideal es agregarla al final de la preparación, ya que procesos muy largos de cocción reducen su aroma y sabor. Es ideal en la elaboración de postres y amasados como galletas, budines y tortas. Queda muy bien con la manzana, pera, batata, zanahoria, zapallo, calabaza, la miel y el café.

Cinco maneras de incluir canela en tu alimentación:
* En el café espolvoreá un poco de canela.
* Tostá pan con semillas o integral y luego untalo con miel y un poco de canela.
* Calentá leche con una rama de canela y un poco de miel.
* Saborizá el té en hebras con una rama de canela.
* Se puede colocar una rama de canela cuando se está cocinando alguna carne a la cacerola como cerdo, pescado o pollo.

Como verás, también las hierbas y especias no sólo sirven para abrir el abanico de sensaciones en los platos sino que aportan beneficios impensables a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina