sábado, 27 de febrero de 2010

Cae el volumen y sube el precio



Por el clima no alcanzaron color las variedades tardías y cayó la producción de uvas blancas. Si bien no hay estadísticas oficiales, la producción de uvas de mesa en fresco no vuelve a los niveles de 2007. Los precios de exportación están estancados.

La uva de mesa en fresco ha seguido un derrotero similar al de la uva para vinificar. Todavía no se establecen los volúmenes históricos de producción, en particular en las variedades blancas y aunque la campaña 2009/2010 es algo mejor que la campaña 2008/2009, en el sector productivo admiten que falta volumen.

El director del INTA San Juan, Omar Miranda explicó que "los volúmenes están un poco mejor que la cosecha 2009, no se ha llegado a los de años anteriores. Esto se debe fundamentalmente a razones climáticas. Los parrales no se han recuperado de problemas meteorológicos relacionados con calor y granizo y algunos se dejaron para uva de pasa. Las altas temperaturas no están permitiendo obtener el color en variedades que se cosechan más tarde, a fines de enero".

Algo similar señaló el exportador y presidente de la Cámara de Uva en Fresco y Pasa, Mario Pulenta. "Hasta el momento, aunque aún no tenemos estadísticas oficiales. Se observa una disminución importante en la producción de uvas blancas comparando con un año normal. Vale la aclaración ya que la temporada previa se presentó con una atípica presencia de lluvias y granizos que también la alteraron de manera significativa. Las temperaturas pueden afectar más a las variedades de color en verano. En cuanto al granizo de este año, éste no hizo más daño que en temporadas previas. En la presente campaña se observa un atraso en la maduración de las uvas pero con muy buena sanidad".

Sobre las variedades rojas que aún no se terminan de cosechar, no quiso hacer predicciones. "Es aventurado pero creemos que no es esperable una cosecha abundante", aclaró.

Ambos se refirieron en particular a lo sucedido el año pasado y lo que va de 2010 en la provincia de San Juan. Esta provincia concentra en los valles de Tulum, Ullum y Zonda, el 82% de la superficie cultivada con uvas de mesa en fresco y alrededor del 90% de la uva de mesa en fresco exportada desde nuestro país.

Precios
A pesar de que la caída en la producción de uva de mesa parece ser común en todo el Hemisferio Sur (que hoy tiene presencia en los mercados de contra - estación), los mercados recién se están recuperando de los efectos de la crisis financiera mundial y esto lleva al consumidor a ser muy precavido en la compra. "Estas tendencias de consumo se han agravado con la ola de frío que está viviendo Europa y que dificulta las ventas de fruta y la logística de entrega a supermercados y mayoristas, lo que se traduce en un efecto de poca oferta con poca demanda, por lo que los precios no han aumentado", dijo Mario Pulenta.

Por su parte, Miranda apuntó que los precios de exportación "son un poco mejores que los del año pasado, pero si tomamos como referencia la campaña 2007/ 2008, estamos muy por debajo. Principalmente porque se cayeron los mercados internacionales".

Esto no se debe, según Miranda, a la presencia de fuertes competidores. "Los países competidores de Argentina obtienen mejores precios que nosotros, pero si vemos el perfil de precios, ellos tienen las mismas diferencias entre temporadas, pero con precios más altos que los nuestros", recalcó.

En tanto, los costos se han incrementado de manera muy significativa tanto la mano de obra como los insumos que en su mayoría tienen componentes importados.
*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.

Demanda externa:

Argentina exporta aproximadamente un 55% de su producción a Europa (sin Rusia), un 25% a Rusia y 15% a Brasil, el 5% restante se distribuye en Estados Unidos, Canadá y el continente asiático.

"Nuestro país viene creciendo significativamente en los volúmenes exportados. Este crecimiento es motorizado, en gran medida, por la demanda de Rusia y Brasil. Hemos pasado de exportar 39.000 toneladas en el año 2001 a 69.000 toneladas en 2008 por un valor de 87 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta fruta más exportada del país", explicó Mario Pulenta.

Los principales competidores en los mercados que provee Argentina son: Sudáfrica, Chile y en menor medida, Perú, India y Brasil, que no se cruzan en el período de volumen importante de Argentina.

En el Hemisferio Sur, Brasil es un gran competidor de Argentina puesto que tiene dos cosechas anuales. Perú también se está convirtiendo en un gran productor, gracias a su clima desértico. Sin embargo, Chile se ha transformado en el principal exportador mundial, superando el año pasado a Italia. Este país, tiene 55.000 hectáreas de uva de mesa, contra las 8.000 hectáreas de Argentina y un manejo excelente del producto, cuyas exportaciones son clave para su economía. Por lo tanto, al igual que en la vitivinicultura, Chile es un importante competidor.

Fuente: Area del Vino

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