miércoles, 3 de febrero de 2010

"Asia tiene poca familiaridad con el vino argentino"

Debra Meiburg es la periodista de vinos más influyente de Hong Kong y será jurado en el Argentina Wine Awards 2010. Asegura que además de ofrecerle un vino de calidad, al consumidor asiático hay que educarlo.

Debra Meiburg nació en Estados Unidos pero reside en Hong Kong desde hace algunos años. En la actualidad escribe una popular columna sobre vinos en el South China Morning Post y colabora regularmente como editora para las revistas Asian Tatler. A través de una votación, en el año 2007 fue elegida la periodista de vinos más influyente de Hong Kong.

Meiburg será jurado del Argentina Wine Awards, el concurso más importante de vinos argentinos organizado por Wines of Argentina, con la colaboración de la agencia inglesa H&C y la organización local de Área del Vino, que se desarrollará en Mendoza, desde el 22 al 25 de febrero.

En esta ocasión, el concurso tendrá como jurados a doce Master of Wine del prestigioso instituto inglés, provenientes de ocho países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia, junto a seis jurados nacionales.

El vino argentino encaja con el paladar asiático

"No hay dudas de que el consumidor asiático está descubriendo nuevos sabores y etiquetas que encajan perfectamente con las comidas típicas. Por eso, Argentina debe encontrar los nichos y los platos que van bien con las características dominantes de las variedades, para que de esta manera se los eduque con esa información. Mi experiencia me indica que si los consumidores tienen una primera impresión positiva con una región o variedad, luego buscan más para descubrir otros grandes vinos", indica Debra Meiburg.

Sin embargo, destaca que el consumidor asiático está poco familiarizado con el vino argentino, "sobre todo porque no sabe cómo maridarlo con comidas tales como sopa de aleta de tiburón, tallarines con pollo y jamón o estofado loco". De todos modos asegura que hay algunos vinos argentinos que ya se están posicionando.

En el concurso "Hong Kong International Wine & Spirit Competition", dos productos argentinos fueron galardonados con trofeos excepcionales: Malbec Judas de 2006 ganó el premio al mejor vino para maridarlo con el pato Pekín y Prodigo Malbec Reserva 2007, obtuvo el premio "Best Other Red"

¿Cómo son los consumidores?

En relación a las preferencias del consumidor asiático, la Master of Wine, remarca que éstos adoran los vinos de Burdeos y el Syrah de Australia. "El Malbec encaja perfectamente dentro de estas preferencias de consumo", agrega.

En cuanto a los consumidores de otras regiones, explica que "en el caso de China occidental, se disfrutan los vinos de alta graduación alcohólica, ya que refuerzan la percepción de los picantes de las comidas. En el sur de China se prefieren vinos de baja graduación para bajar el tono de las especies picantes, tales como el chile".

"Hong Kong es un mercado decididamente bipolar. Por un lado, nos gusta consumir vinos Ultra Premium del Viejo Mundo y en el otro extremo, vinos económicos, denominados ‘de banquete'. A través de mi propia serie de vídeos on-line ‘Meet the Winemaker' (disponible en www.debramasterofwine.com), estoy tratando de hacer conocer diversas regiones y vinos, para así brindar un paraguas de alternativas.

oda la región, entre los cuales se encuentran ministros de Finanzas, miembros de gabinete y figuras clave del mundo empresarial y político asiático. A menudo aparece en televisión y ha viajado a más de 60 países, visitando bodegas en todas las regiones vitivinícolas de Europa y el Nuevo Mundo, como por ejemplo Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile.

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