domingo, 27 de diciembre de 2009

Wine Spectator reconoce a los mejores vinos de Argentina



En la última salida del magazine más importante de Estados Unidos, James Molesworth, periodista a cargo de las degustaciones de vinos argentinos, asegura que "todos los cimientos están en su lugar" para que Argentina logre el éxito en el mercado norteamericano. Aquí, los recomendados por la revista.

Hay un punto que no se discute y es que los vinos argentinos han logrado posicionarse con fuerza en los mercados internacionales, sobre todo cuando se habla de Malbec y Estados Unidos. Este fenómeno no sólo está reflejado en el crecimiento que han tenido las exportaciones, sino también en la cantidad de premios y reconocimientos obtenidos.

Para finalizar el año con distinciones, Wine Spectator publicó en su última edición a los recomendados de Argentina. Quien realizó esta lista fue James Molesworth, periodista a cargo de los vinos del país.

Por un lado, según Molesworth, "Argentina tiene un caballo ganador llamado Malbec y gracias a su perfil accesible y frutado, junto con un gran portafolio de vinos que se encuentran por debajo de los US$ 15, esta cepa ha cautivado a los consumidores estadounidenses".

El periodista, luego de haber analizado unos 600 vinos argentinos desde diciembre pasado (más del 50% Malbec o blends con base de Malbec) asegura que "todos los cimientos están en su lugar" para que Argentina logre el éxito en el mercado estadounidense. Menciona a su vez, que entre las características que tiene el país para triunfar en el mercado, "hay una gran extensión de tierra con diversidad de climas, suelos y características. Además, cuenta con el Malbec, un varietal dominante y distintivo y a su vez mantiene el apoyo de varios jugadores. Por otro lado, el país posee una base de consumidores estadounidenses que tienen sed y deseos de explorar. Todas estas ventajas pueden llevar al éxito de Argentina. Si bien pocas bodegas están explotando esta combinación con gran éxito, hay una oleada de calidad consistente que sigue firme en sus pasos para pasar al siguiente nivel", declaró en su nota.

Naturalmente, el Malbec emerge como la opción líder de Argentina, ya que más de un cuarto de todos los vinos con base de Malbec logran un rating sobresaliente de más de 90 puntos y hasta más de 95 puntos, a los que Wine Spectator clasifica como "clásicos: grandes vinos". En el otro extremo de la escala, hablando del valor, Molesworth también evaluó a más de 60 Malbecs de menos de 15 dólares con 85 puntos o más.

Por otra parte, remarcó que "es en los vinos top donde realmente se empiezan a notar los interesantes matices de la variación que tiene este terroir de Argentina, con diferentes estilos que provienen de la Patagonia, Salta y Mendoza con sus zonas como Agrelo, Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco".

Sin embargo, explicó que "lo que realmente demuestra la verdadera fuerza de Argentina es que mientras el Malbec es la estrella, otras uvas están siendo de a poco algo más que meros jugadores. Bonarda por lo general es una fuente de excelente valor, Pinot Noir logra brillar en la región patagónica y Torrontés produce blancos picantes llenos de sabores florales, naranja y mandarina"".

La diversidad que debe lograr Argentina

Según James Molesworth, los vinos que lideran el camino son los de Achaval-Ferrer y Bodega Catena Zapata. "Estas dos bodegas siempre han estado entre los primeros lugares de los informes presentados por el magazine. Además, se han destacado con sus Malbecs".

Resaltó que la virtud que tienen estos vinos top, es la capacidad de mostrar la superioridad y diversidad del terroir. "A primera vista, Mendoza parece una gran extensión de tierra con poca variación, una imagen difundida por el hecho de que la mayoría de los vinos son simplemente etiquetados como ´Mendoza´. Sin embargo, muchos de estos terruños provienen de diversos puntos de la provincia, como Agrelo, Luján de Cuyo, Valle de Uco, Tupungato y La Consulta, que pueden explotarse para mejorar tanto el carácter como la diversidad de los vinos argentinos", expresó el periodista.

En este sentido, en su nota titulada "Malbec Madness", destacó que hay un trío de Achaval Ferrer que demuestra estas diferencias de terroir. Uno de ellos es Achával-Ferrer Finca Altamira Mendoza 2007 (95 puntos, U$S112), otro es Finca Bella Vista de Mendoza 2007 (95+, U$S112) y el tercero, Mendoza Finca Mirador 2007 (94+, U$S112).

"En el caso de Finca Altamira, sus uvas proceden de viñedos de bajo rendimiento, zona fría y de altura. De esta manera, el vino expresa elegancia y estilo, con fruta vibrante y mineralidad. En cambio, el vino Finca Bella Vista, que proviene de Perdriel, (que está de vuelta luego de dos años de pausa a causa de los daños ocurridos en sus viñas por granizo), muestra una mayor riqueza con un perfil más musculoso. Mientras, Finca Mirador, de Medrano, ofrece penetrantes notas florales", explicó.

Por el otro lado, encontramos a Catena Zapata. "Sus vinos más destacados son el Malbec Nicasia Vineyard 2006 Mendoza (95+, U$S 120), proveniente de Altamira. Es un vino brillante, con mucha ciruela y frutos de la mora. Argentino Mendoza Malbec 2005 (95+, U$S 123) es un blend de uvas de Gualtallary y Altamira, que lo hacen un vino musculoso, con gran potencial de diversidad de frutas".

Molesworth también asegura en su nota, que otras calificaciones top incluyen a vinos de Bodega Mendel Malbec Mendoza - Finca Remota 2007 (93+, U$S 115), Viña Cobos Malbec Mendoza Marchiori Vineyard 2006 (93+, $ 175) y Bodega de la Patagonia Noemía Valle de Río Negro 2007 (94+, U$S 110).

"Estos vinos representan el pináculo de la calidad de Malbec argentino y hay otras alternativas dignas a precios más bajos. Por ejemplo, Altocedro La Consulta Malbec Reserva 2007 (92+, U$S38), Altos Las Hormigas, Bodega Colomé, Finca Decero, Piattelli, Finca & Bodega Carlos Pulenta, Bodega Renacer, Pascual Toso, entre otros que ofrecen Malbec's por menos de 40 dólares por botella", resaltó.

Top values

Argentina tiene una característica y es que "sus vinos tienen un gran potencial para ofrecer al consumidor, excelentes productos a precios muy accesibles". En este sentido, Molesworth recomienda 60 Malbecs que cuestan US$ 15 o menos por botella, con puntajes de 85 o más. Entre ellos menciona a Bodegas y Viñedos O. Fournier, con su vino Valle de Uco Urbano 2008 (89+, U$S 11). "Asimismo, podemos nombrar a Bodega del Desierto, Henry Lagarde, Bodega Norton, La Posta del Viñatero, Proviva, Trivento y Catena Zapata", aseguró.

Por otro lado, indicó que desde que empezó a probar vinos argentinos en 2006, ve cómo, de a poco, éstos han ido creciendo en calidad. "Esto me ha llevado a actualizar mi evaluación general de la vendimia, de 89 a 91 puntos", finalizó.

Fuente: Area del Vino

La lista de los recomendados

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina