sábado, 5 de diciembre de 2009

Un emprendimiento riojano con proyección internacional


Instalada en 1994, es una de las pocas bodegas fraccionadoras ubicadas en La Rioja. Hoy cuenta con un fuerte posicionamiento en el mercado externo y sus vinos han sido premiados en distintos concursos.

La bodega Valle de la Puerta está ubicada en el Valle de Famatina en La Rioja. El valle está definido por dos cadenas que corren paralelas de Norte a Sur, las Sierras de Famatina y Velasco.

La empresa forma parte de los grandes emprendimientos que se desarrollaron en esta provincia a partir de la Ley de Diferimiento impositivo. En 1994, por medio de un grupo de accionistas presididos por la empresa Internacional Time Group, se decidió instalar el proyecto y comenzar con la plantación de viñedos y olivares que datan de ese mismo año.

Mientras que a fines de 2001 comenzó el proyecto de construcción de la bodega, en 2002 se elaboraron las primeras líneas de vino. La empresa está dirigida por Julián Clusellas, presidente y gerente general y Javier Collovati, ingeniero agrónomo, gerente de Viñedos, Finca, Bodega y winemaker. Además, la bodega cuenta con el asesoramiento enológico de Mauricio Lorca.

La empresa cuenta con 140 hectáreas de viñedos ubicados en Vichigasta, en donde se produce Malbec, Torrontés, Bonarda, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Además, elabora aceites de oliva. Alrededor de la bodega se pueden apreciar las 860 hectáreas de olivos cultivados de siete variedades distintas: Barnea, Picual, Arbequina, Frantoio, Empeltre, Nabali y Manzanilla.

Valle de la Puerta posee las líneas La Puerta Clásico ($16 la botella), La Puerta Reserva ($32) y La Puerta Gran Reserva ($100). Éstas se exportan a más de 20 países, principalmente a Estados Unidos, Canadá, a la comunidad europea y a Brasil.

Haciendo foco en el mercado externo

Poco a poco, la provincia de La Rioja se está posicionando en el mercado vitivinícola. La bodega Valle de la Puerta está apostando a este crecimiento para ganar un lugar en el mercado externo como elaboradora de vinos finos de mediana y alta gama. La estrategia es lograr el posicionamiento desde la franja de vinos de 2.50 dólares, hasta los de alta gama.

En este sentido, Julián Clusellas comentó a Día a Día del Vino que "la estrategia de la empresa es desarrollar mercado haciendo foco en la calidad, ofreciendo excelentes precios. Además, el objetivo es estar presentes con el 90% de nuestra producción en el mercado externo. Por eso, constantemente estamos invirtiendo en el mejoramiento de la tecnología, satisfaciendo las exigencias de la vinificación moderna: tanques y equipamiento de acero inoxidable, adecuado enfriamiento y refrigeración, prensa neumática, temperatura de fermentación controlada, cultivos puros de levadura y uso de gas inerte". Asimismo, señaló que ésta es la forma de desarrollar una gestión de management de alto perfil, profesionalismo y control de la calidad del vino. Sin embargo, destacó que la región sólo cuenta con cuatro bodegas fraccionadoras. "Por eso es un gran esfuerzo posicionarnos", recalcó.

Según el presidente de la empresa, esta inversión y apuesta a la región y a los vinos, se ve reflejado en el crecimiento del 15% anual que viene registrando la bodega.

En cuanto al Torrontés Riojano, Julián Clusellas mencionó que en algún momento será indispensable para el portafolio de cualquier bodega, ya que viene de la mano del Malbec. Por otro lado, contó que desde la empresa se ha experimentado un crecimiento importante en los vinos de la variedad Bonarda. "Este varietal tiene mucho futuro, las vinerías de New York ya están pidiendo estas líneas".

Finalmente, resaltó que a pesar de que las calidades del Malbec mendocino son muy reconocidas a nivel mundial, "La Rioja ofrece vinos de esta cepa con muy buen nivel de fruta, aromáticos y atractivos para el novel mundial".

Grandes premios

La bodega Valle de la Puerta ha recibido medallas y reconocimientos con sus vinos desde 2004. El primero de ellos fue en el International Wine Challenge, con su vino La Puerta 2004 Syrah.

Durante 2009, la bodega también fue reconocida en el Argentina Wine Awards con sus vinos La Puerta Torrontés 2008 (Silver Medal), La Puerta Shiraz 2008 (Bronze Medal), La Puerta Reserva Bonarda 2007 (Bronze Medal) y La Puerta Gran Reserva 2006, blend de Malbec - Syrah - Bonarda (Silver Medal). En la edición 2008 del mismo concurso, La Puerta Reserva Bonarda 2006, obtuvo el Gold Trophy.

Por otro lado, en Decanter World Wine Awards 2009, los vinos reconocidos fueron: La Puerta Reserva Bonarda 2007, La Puerta Torrontés 2008 y La Puerta Malbec 2008. En el International Wine Challenge, La Puerta Reserva Bonarda 2007 obtuvo medalla de plata y La Puerta Reserva Malbec 2006, medalla de bronce.

Fuente: Area del Vino

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