domingo, 6 de diciembre de 2009

Tendencias, cocinero se alquila


Una nueva brecha en el mercado laboral de la gastronomia. No exige grandes inversiones y son muy reclamados por quienes quieren comer rico, pero en la intimidad del hogar.

Se resuelve con un llamado telefónico. Pero no se trata de un catering. A casa no llega la comida, sino un cocinero dispuesto a usar su cocina. La idea surgió cuando los famosos vieron que en los restaurantes comían bien pero bajo el acecho de los fans. Así surgió un nuevo nicho en el mercado laboral, que requiere muy poca inversión.

Por ejemplo, al español Pedro Monge lo llaman desde diferentes lugares del mundo. Ya cocinó en casa de Steven Spielberg, los Clinton, el alcalde Giuliani de Nueva York, el sultán de Qatar y Mick Jagger, entre otros. Y llegó a temblar cuando lo convocó Ferran Adrià, el chef más premiado del momento. Otro con experiencia en el tema es Donato de Santis, que oficiaba de cocinero en la casa de Gianni Versace. "Además de cocinar bien, hay que entender de productos, higiene, protocolo, códigos y manejo de una cocina que no es la propia", comenta.

Hoy no sólo los famosos buscan este servicio. Juan Pablo Rastellino (chef) y su mujer Cecilia Spinetto (sommelier) en un ratito tranforman la cocina doméstica en una fábrica de delicias. "El cliente sólo debe decirnos qué quiere comer. Hacemos una entrevista previa para saber con qué elementos de cocina contamos y qué debemos llevar: no es lo mismo ir a una casa que a una oficina", explican.

Ricardo Araujo decidió darle un año sabático a su local (Al Andalus) y prepara a domicilio comida mediterránea y andalusí. "El menú de cada chef es una carta de presentación: cuando llama un cliente, no sólo pide el servicio, también está eligiendo un estilo de comida", aporta Araujo.

Gabriel Delgado (Pasta Chef), amasa sorrentinos o ravioles y la cocina queda impecable. Y Thomas Kentish creó un sitio inspirado en un modelo norteamericano (hireachef.com). A falta de dinero para invertir en un local, cocina a domicilio. Se encarga de hacer las compras y también la limpieza.

La mayoría de estos profesionales se hacen conocer por la Web, pero se puede pedir referencias a clientes anteriores. Y se puede solicitar una prueba previa si la contratación es por un monto importante.

Hay quienes suman atractivos. Por ejemplo, Juan Pablo Forcinitti, formado en Le Cordon Bleu, Francia, complementa con un servicio de sommelier para despedidas de soltera, con cata y una clase de preparación de cócteles. Juan Pablo suele hacer de chef invisible: explica a los dueños de casa los secretos de los platos, para que puedan lucirse sin decir que detrás de escena hubo un profesional.

Maximiliano Arce (Siete Aromas) prepara sushi, cocina mediterránea y francesa, aunque muchos clientes le piden alguna especialidad casera, como una buena pasta. Marcelo Crocce y Miguel Salvatore, además de cocinar hacen de docentes y los dueños de casa comen y aprenden.

Jean Paul Bondoux, de La Bourgogne, suele trasladar su exclusivo restaurante al domicilio solicitado. En general se trata de comidas íntimas o celebratorias, con menú a convenir. El precio depende de la comida, la bebida y los servicios adicionales. Todo es posible; en la red se encuentran servicios que van de $30 a $500 per capita.

Direccionario:

Maximiliano Arce
www.sietearomas.com.ar

Allium
www.alliumcocina.com

Ricardo Araujo 4832-9286.

Thomas Kentish
www.chefpersonal.com

Pasta Chef
www.pastachef.com.ar

Juan Pablo Forcinitti
www.chefathome.com.ar

Jean Paul Bondoux (Restaurante La Bourgogne) 4808-2100

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina