sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Riesgo de insolvencia en importadores de EEUU?

El comentario de bodegas, sobre todo pequeñas, es que por la crisis, algunos importadores de ese país están atrasados en los pagos o se han declarado insolventes. Si bien aseguran que el riesgo no es generalizado, admiten que el problema suena.

El tema fue puesto en el tapete por Guillermo Banfi, CEO de bodega Sur de los Andes en charla con Área del Vino. "Veo un creciente deterioro en el crédito de varios importadores de Estados Unidos y muchos están atrasados en los pagos o han dejado de pagar literalmente. Esto es un riesgo potencial para las bodegas argentinas, en particular las boutique, que por lo general, trabajan con importadores chicos muy vulnerables a la crisis", comentó.

Banfi dijo que a pesar del boom del vino argentino en EEUU, para muchos importadores, el Malbec representa un porcentaje chico de su portfolio y cuentan con un alto porcentaje de vinos franceses, italianos o australianos que se vendían bien antes de la crisis y actualmente no rotan. "En la mayoría de los casos, las operaciones se hacen sin garantía y a sola firma, lo que implica un riesgo muy alto para la bodega", sostuvo.

"Como para la mayoría de las bodegas chicas el mercado de Estados Unidos representa entre el 40% y 80% de sus ventas, si continúa esta situación, el riesgo es alto. Esto complica aún más el financiamiento de las bodegas que no sólo deben financiar el ciclo largo de producción, sino dar mayores plazos de cobranzas (con potencial incobrabilidad), además del alargue en los plazos para recuperar el IVA y los derechos de exportación por parte del gobierno. Estos 3 elementos aumentan mucho el capital de trabajo de las bodegas", graficó.

¿Realidad de muchos?

Ya se han escuchado al menos dos casos de bodegas importantes que han tenido problemas de falta de pago con importadores norteamericanos. Sin embargo, Carlos Trad, Export Manager de Doña Paula, con sede en Estados Unidos, destacó que esta situación no es general. "Si bien he escuchado acerca de algunos casos, me parece que tiene que ver con bodegas puntuales. Las ventas en EEUU se han contraído, pero los crecimientos se han dado por lo corporativo. Nosotros trabajamos con grandes cadenas de distribución que son las que tienen el volumen y no hemos tenido problemas. Quienes no pueden pagar son las vinotecas y los restaurantes chicos", señaló.

Cuatro bodegas de tamaño mediano que exportan a Estados Unidos consultadas por Área del Vino, coincidieron con Trad. Ellas no han tenido problemas, pero reconocen que hay inconvenientes de comercialización en ese país.

"La realidad es que si bien aumentan las ventas de vinos por debajo de U$S20 al público, está resultando difícil las de los que se encuentran por encima de ese precio. Por todo ello no veo difícil que existan problemas con las cobranzas", apuntó Roberto de la Mota, de Mendel Wines.

Por su parte, Patricio Reich de Bodega Renacer, comentó que si bien desde la empresa no han tenido problemas con los pagos y sus operaciones están aseguradas con Coface, "vivimos atrasos en los pagos ya que el tipo de cambio estaba muy fluctuante y los importadores esperaban un buen tiempo hasta comprar dólares a precios más razonables".

Por último, Estefanía Peretti, Área Manager de Finca Sophenia, quien tampoco ha tenido problemas con sus importadores, admitió que "muchas bodegas sufren ese tipo de problemas por compañías importadoras pequeñas de Estados Unidos que al ver la veta comercial y el crecimiento del Malbec importan ´containers` de vinos y luego, al no encontrar en el mercado una respuesta inmediata y al no tener una espalda financiera que les permita mantenerse un tiempo, no pueden afrontar sus propios créditos de exportaciones. También se debe analizar que este año, la crisis llevó a compañías exportadoras o distribuidoras de gran trascendencia a presentarse en quiebra".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina