domingo, 27 de diciembre de 2009

Remolinos Vineyard entró con fuerza en el mercado de EEUU

La empresa, que comenzó su camino exportador en 2007, tiene como objetivo llegar a 2012 con ventas de 30 mil cajas. Actualmente exporta 15 mil y el 80% se destina a Estados Unidos.

Objetivos como "cash flow positivo a nivel operativo dentro de los 5 años, lograr el punto de equilibrio financiero hasta 2012 y llegar la venta de 30 mil cajas en 5 años", son algunos de los propuestos por la empresa Finca Decero a largo plazo.

Nada ambicioso si se tiene en cuenta que en 2008, la bodega exportó un 28% más de lo que tenía planeado, llegando a 15.000 cajas.

Juan Marcó, gerente de la firma, dijo que "un punto productivo es trabajar con single vineyard como concepto y tener el 100% del control de nuestros viñedos. No nos conocían en nuestro lanzamiento ni los consumidores ni los gatekeepers (formadores de opinión), tampoco teníamos vinos blancos que nos dieran caja rápida, solo teníamos vinos de guarda 18 meses".

¿Cómo llegaron, entonces, a crecer? "Veíamos que había en los consumidores la curiosidad cultural por vinos Premium, debido al trabajo que ya había hecho el vino argentino en el mundo", señaló Marcó.

A partir de allí definieron las estrategias de los distintos sectores. Se analizaron tendencias como la de buscar productos saludables, eco-friendly, orientarse hacia la Premiumización (tendencia de los consumidores a pasar a categorías superiores como una forma de gratificarse).

"En nuestro lanzamiento veíamos que la demanda de vinos Premium no estaba cubierta totalmente, que en 2007 hubo ventas record de 400 millones de dólares y que el Malbec era el 66% del total de las exportaciones. En el análisis de precios, notamos que un precio promedio era de 72 dólares la caja en la categoría Premium. En base a esta información se generó nuestro plan de ventas 2008 - 2012".

En 2009, la empresa vendió el 80% de su producción a EEUU. "El plan 2012 es hacer foco en la expansión de nuevos mercados y el gran desafío de ventas será durante 2011, por las tasas de crecimiento que tenemos".

La estrategia

Con la creación de la marca Remolinos Vineyard, se trabaja en adecuar el viñedo, que es un single vineyard, a las necesidades futuras de mercado, incrementando la superficie plantada con Malbec y colocando 100% de cobertura de tela antigranizo

En bodega, la idea es completar más capacidad en tanques de acero inoxidable. Otro de los planes es apuntar a la maximización del uso de recursos.

La bodega tiene una importante estrategia de recursos humanos, que trata de recompensar a aquel empleado cuya performance sea superior a lo esperable.

Finca Decero también trabaja con una estrategia de Responsabilidad Social Empresaria. "Fue un objetivo posterior, invertir en salud y educación en el mediano y corto plazo. El feedback logrado por los empleados y por el medio ha sido muy positivo, vamos haciendo una inversión creciente y el 1,3% de la facturación se destina en estas acciones", confió Marcó.

Fuente: Area del Vino

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