miércoles, 23 de diciembre de 2009

Quién vino y quién se fue: libro de pases de la industria

En un año complicado para la industria vitivinícola, signada por la crisis internacional, la mayoría de las bodegas hicieron cambios en su personal. Ceos y gerentes de Exportaciones fueron los cargos más buscados. Entérese quiénes llegaron y quiénes se fueron durante 2009.

En un particular 2009, fueron muchas las bodegas que realizaron cambios en áreas claves de sus organizaciones. Para varias de ellas, el principal objetivo de 2009 no fue crecer, sino mantener el nivel de ventas del año anterior. Por eso, hicieron trabajo de "head hunting" y tentaron tanto a Ceos como a gerentes de Exportaciones para comenzar nuevos proyectos o llevarlos a un nivel superior.

Hoy, Agustín Llanos es el flamante gerente general de la bodega Nieto Senetiner. En ese puesto se encontraba Juan Molina Berro, quien desde 2004, estaba cargo de la bodega de Molinos Ríos de la Plata.

Eduardo Otero, director regional para Cono Sur y Andes del gigante de bebidas Pernod Ricard, dejará su puesto en 2010 y concretará el sueño de la bodega propia. Se llamará San Giorgio y tendrá 23 hectáreas en el Valle de Uco, según datos publicados por el suplemento Económico (iEco) de Diario Clarín. "Después de 40 años en relación de dependencia, tenía ganas de la aventura propia, junto con mi familia (su esposa y dos hijos)", le dijo al periodista del diario Martín Bidegaray. Quien lo reemplazaría sería el español Sergio Marly, quien actualmente es gerente general de Pernod Ricard Argentina.

Trivento también tiene nuevo gerente general. Su nombre es José Jottar, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y tiene amplia experiencia en la industria vitivinícola. Luego de realizar un Máster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, España, ingresó a Viña Concha y Toro de Chile. Allí se desempeñó como subgerente de Servicio al cliente hasta su reciente nombramiento en Trivento.

En tanto, el proyecto del músico suizo Dieter Meier, "Ojo de Vino", desde esta semana está a cargo de Andreas Vollmer, quien viene de Finca Agostino, donde se desempeñaba como gerente de Exportaciones. "Éste es un proyecto muy distinto a los que hay en Mendoza porque se trata de vinos orgánicos. El gran concepto es la sustentabilidad. En este momento tenemos 60 hectáreas en Agrelo y para 2010 planeamos implantar 60 hectáreas más y construir la bodega propia", dijo a Día a Día del Vino el nuevo gerente general del proyecto. Resaltó que "uno de los objetivos principales que se persiguen en Ojo de Vino es lograr exportar mundialmente los vinos que hoy llegan a Suiza y Alemania. El principal concepto es que desde el productor al consumidor el vino pasa siempre por las mismas manos".

El anterior gerente general de este proyecto, Juan Carlos Lara, hoy se encuentra desarrollando un proyecto personal en el que ha puesto todas sus energías, según comentó a Día a Día del Vino.

A partir de mediados de enero de 2010, la española Séptima del grupo Codorniú presentará en sociedad al reemplazante del gerente general Jordi Tomas I Magaña, quien dejó su cargo.

Por otro lado, desde mayo, Gabriel Ferrari es el nuevo gerente general de Bodega Belasco de Baquedano. El ejecutivo venía del sector del supermercadismo, ya que trabajaba en la empresa Cencosud. "Uno de los desafíos que más me atrajo fue el cambio de rubro y conocer un sector que es nuevo para mí" señaló.

"Se busca gerente de Exportaciones"

El área de Exportaciones fue el rubro que más movimiento tuvo en el último año. Las bodegas, durante la crisis, han apostado a conseguir a los mejores y hacer un "head hunting" para lograr aumentar sus magras ventas en el exterior.

En este sentido, Sebastián Olalla pasó de Trivento a Sottano en el mes de julio. "La idea del cambio fue porque sentía que necesitaba un nuevo desafío y nuevos objetivos que los encontré aquí en Sottano", comentó.

Germán Frenk pasó de Trivento (Pampas del Sur) a ser Export Manager a cargo de Finca Eugenia Bustos, que pertenece al grupo San Pedro, Viña Tarapacá.

Por su parte, Roberto Meli pasó de Finca Las Moras a La Celia, como Export Regional Manager para Europa y Asia.

Otro cambio fue el arribo de Ricardo Vallero (ex Las Moras) a la bodega de Thibaud y Montalambert, Ruca Malén.

Hernán Born (ex bodega Tapiz), hoy tiene su emprendimiento propio llamado "Connections". Al respecto, destacó: "durante diez años he trabajado tanto en Mendoza como en Buenos Aires, en distintas posiciones dentro de bodegas como Catena Zapata y Tapiz. Desde agosto de 2009, con mi socio Gastón Dachevsky estamos lanzando un nuevo emprendimiento, `Connections`. Prestamos servicio de outsourcing integral de comercio exterior y de logística. Nuestro trabajo abarca la apertura de nuevos mercados y mantenimiento de la relación comercial con los importadores y clientes de la bodega. Cumplimos todas las funciones del área de exportaciones y logística de una bodega pero como staff externo. No actuamos como traders o brokers, ya que sólo trabajamos con vinos que por la cercanía y conocimiento con los dueños y empleados de la empresa y de su proceso productivo. Podemos asegurar la calidad y provisión de los productos a nuestros clientes entablando un vínculo comercial a largo plazo". Además, señaló que "actualmente estamos lanzando un vino que se llama `Pasión Gaucha` orientado al mercado externo para el segmento de Usd 8 retail, hecho con uva de viñedos propios ubicados en Tupungato".

Hoy, en Bodega Tapiz, Alfredo Frigerio se encuentra a cargo del área de Exportaciones.

Christian Magnenat, quien se desarrollaba en el área de comercio de exterior de Trivento para los mercados de Europa y África, hoy se encuentra a cargo de las Exportaciones de Finca El Origen, el emprendimiento chileno, para los mercados de América Latina y Caribe. "La verdad es que es emprendimiento que me generó un desafío personal donde hay mucho por hacer y donde puedo conocer otros mercados como son América Latina y Caribe y ver las grandes potencialidades que tienen países como México y Brasil", indicó.

Sebastián González, quien trabajaba en ProMendoza, hoy es el Export Manager de Bodega Dominio del Plata Winery. "El mayor desafío que enfrento en la bodega es el paso del sector público al sector privado, en donde las metas y objetivos son cuantificables en el corto plazo", contó Gonzalez.

Por su parte, Marcelo Squillario, quien viene de Neuquén, desde mayo es el nuevo gerente de Exportaciones de Belasco de Baquedano.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina