martes, 29 de diciembre de 2009

Proyecciones de crecimiento para el 2010, vinos argentinos

Los cañones están apuntados a la exportación en 2010, sobre todo a Estados Unidos y Canadá en vinos de segmentos superiores (Premium y Súper Premium). El alza de precio en vinos de mesa, impactará en el mercado interno, pero hay buenas perspectivas de crecimiento para los vinos de $30.

"Creo que vamos a ver otro gran año en EEUU -posiblemente en vinos de entre U$S 30-40 (FOB)- ya que Argentina todavía participa poco en este segmento. Vamos a seguir cosechando los réditos del Malbec. Creo que el Torrontés va a crecer muy fuerte, pero seguirá siendo una variedad de nicho", resumió Carlos Trad.

Bernasconi, de NQN, indicó que las perspectivas son "bastante interesantes para la industria debido a la recuperación de la confianza en muchos mercados destino de Argentina, la consolidación del crecimiento en mercados como EEUU y Canadá, y la moda del Malbec, así como del Torrontés del Norte y el Pinot Noir de la Patagonia en el mundo".

Menos optimista se mostró José Manuel Ortega, quien señaló que si bien aún hay posibilidad de crecimiento "será más difícil seguir con los aumentos. Tanto EEUU como Canadá, pueden seguir dando sorpresas interesantes. Las mejores condiciones económicas van a ayudar sobre todo en los vinos de precio medio/alto. Chile y España van a ser competidores fuertes. El Torrontés puede emular en éxito al Malbec. Sigo pensado que es un gravísimo error estratégico seguir enfocando todo el esfuerzo en el Malbec pues viendo los resultados catastróficos que esta estrategia ha tenido para Australia y Nueva Zelanda, deberíamos vender al mundo las bondades de una cantidad importante de variedades".

Por último, Daniel Pi evaluó que las perspectivas de crecimiento son muy buenas para los segmentos superiores ya que "es de esperar que continúe la demanda sostenida de un EEUU enamorado del Malbec y descubriendo el Torrontés. También esperamos crecimientos importantes para Escandinavia, Suecia y Canadá. Si las cuestiones comerciales con Brasil se solucionan, seguramente va a ser un marcado con crecimiento, acompañando a México y el resto de Latinoamérica", destacó.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina