domingo, 20 de diciembre de 2009

Navidad dulce para los celíacos

La noticia tan esperada llegó antes de finalizar el año, como para que los celíacos puedan brindar con alegría: se aprobó la Ley celíaca, que tuvo marchas y contramarchas en su viaje de la Cámara de Diputados a la de senadores. Finalmente, con muy pequeños ajustes, fue aceptada. Se sustenta en 4 pilares esenciales, que la industria de la alimentación deberá cumplir para no caer en falta:

  • Rotulado seguro de todos los productos de consumo humano.
  • Detección y control de la enfermedad celíaca.
  • Incorporación del diagnóstico y tratamiento.
  • Educación, concientización y difusión de la problemática.

Además, los pacientes reclaman que las harinas permitidas lleguen a precios accesibles para que los alimentos no resulten prohibitivos; que las empresas apoyen esta necesidad, declarando cuáles son los aptos, para que puedan llevar la etiqueta SINTACC o "libre de gluten" (muchos no se consumen porque no se sabe exactamente su composición). La ley permitirá que este tema sea contemplado con responsabilidad en obras sociales, sin discriminaciones.

Los síntomas pueden cursar con manifestaciones que no se asocian a la celiaquía. Además, hay miles de celíacos carenciados que no pueden cumplir con la dieta por falta de recursos.

La Delfina, a cuyo frente se encuentran ingenieros agrónomos y nutricionistas ofrece, entre otros productos un pan dulce con pepitas de chocolate ($10, 250g; y $12, con frutas secas), masitas navideñas decoradas y otras delicias. La Cocina de Matías, es otro emprendimiento a cargo de un chef celíaco (4552-2332). Laura Schers, por su parte, es una mamá especializada en el tema que escribió un libro para chicos, A jugar y cocinar sin glúten (Parábola) para que todos puedan divertirse y saborear cosas ricas.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina