viernes, 4 de diciembre de 2009

Los puntajes y las publicaciones no son el eje del éxito


Todas las bodegas mencionadas han recibido excelentes puntajes y medallas en revistas y concursos internacionales. A simple vista, ésta parecería ser una clave para vender un vino caro. Sin embargo, los empresarios entrevistados resaltan que si bien la prensa es muy importante, no es determinante.

Según Luis Barraud de Viña Cobos, "los puntajes son importantes porque ayudan a abrir puertas, pero después, el vino debe cumplir con las expectativas, caso contrario, no se llega a nada".

Mauricio Lorca piensa que "todo ayuda, pero lo más importante es ser consistentes con la calidad y no cobrar algo que no vale, inclusive si la demanda aumenta notablemente, ya que a este punto estaríamos dejando atrás a consumidores que nos apoyaron en los comienzos".

Siguiendo esta línea, Arizu opina que los puntajes ayudan pero no condicionan. "De hecho, los consumidores que realmente saben de vinos, no se guían por puntajes, sino por recomendaciones, el boca a boca".

Por otro lado, la publicación en revistas especializadas parecería no ser la mejor estrategia apara promocionar vinos de alta gama.

Desde Viña Cobos explican que en estos niveles, la publicidad no ayuda a vender más y esto sólo significa una pérdida de tiempo.

Mauricio Lorca señala que para una empresa de pequeño tamaño es imposible invertir en campañas. "Todo el marketing está puesto en la botella", destaca.

Marcelo Victoria agrega que los productos de lujo no llegan a un público masivo. "Por eso, el trabajo de comunicación no se debe hacerse en las revistas, sino en los puntos de venta con el cliente potencial. Los que pagan estos vinos son consumidores que conocen y para llegar a ellos se pueden hacer degustaciones en los mismos puntos de venta".

Fuente: Area del Vino

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Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina