miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los mejores vinos del mundo salen a remate en Buenos Aires


Mañana se llevará a cabo un remate de vinos en la casa J.C. Naón & Cia. Para Federico González Sasso, su organizador, esta es una modalidad importada de Europa que está cobrando nuevos adeptos, ya que permite a los enófilos participar de la puja por las etiquetas.


¿Qué tiene este remate de particular?

Esta vez los vinos son parte de un remate importante. Son un capítulo más, como los cuadros, la platería, los libros o las alfombras, que es lo que sucede en Christie´s o Sotheby´s . Si se hace en el exterior, ¿por qué no se puede hacer acá? ¿Por qué no se puede integrar el vino con el arte y en una casa del prestigio de Naón?

Otra particularidad es que algunas bodegas han aportado vinos. Hasta ahora me manejé exclusivamente con colecciones privadas. Pocas. Porque uno tiene que saber cómo han hecho la guarda de sus vinos y en qué estado están. Pero en este remate la bodega Salentein ha aportado los Primus Pinot Noir cosecha 2000, que está agotada; son los vinos que Máxima Zorreguieta sirvió en su casamiento.

También Norton nos ha dado un vino que está fuera de mercado, como el Perdriel 2002 "Single Vineyard". Fina La Anita aportó tres Syrah incomparables, un Yacochuya 99 (que está casi agotado). La novedad es que remataremos más botellas magnum; curiosamente, el argentino no está acostumbrado a consumir este formato.

También habrá rarezas de Norte Argentino, vinos de gran altura, que consiguió el especialista Mike Taylor, de bodegas que no son conocidas, como Amado Mena y Punta Corral.

¿Y los vinos importados?

Uno de los puntos altos del remate es un Château Palmer. Yo no lo vi en la Argentina. Tenemos un Château Latour de 1976, Château Mouton Rothschild 2001, Château Petrus 1973, Château Le Pin 2004. Italianos, como Solaia 1998, vinos portugueses y del Líbano.

¿Cómo es el perfil de los compradores?

Yo dividiría los compradores de la gente que va. Hay compradores que se mueven dentro de una franja de precios accesible, incluso amigos que se juntan para comprar algún lote. Y hay otros compradores que compran por encargue, que mueven otras cifras.

Los que van son coleccionistas de arte, algún que otro diplomático, bodegueros, sommeliers, periodistas especializados, amigos y curiosos. Por ejemplo, hay gente que va a ver una botella de Petrus, que es algo de lo que escucharon hablar pero nunca pudieron ver de cerca.

Venta Privada de Vinos, en J.C.Naón y Cía, Guido 1785, Capital Federal, el jueves 10 de diciembre a partir de las 19hs. Más información: www.naon.com

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina