domingo, 13 de diciembre de 2009

La misteriosa generación Y


Los jóvenes consumidores de vino alrededor del mundo tienen más en común que cualquier otra generación en el pasado. Sin embargo, Graham Holter de Wine Intelligence, asegura que hay importantes diferencias que merecen ser tenidas en consideración.

La industria del vino, por razones comprensibles, está cada vez más interesada en los "consumidores más jóvenes". Si bien se trata de evitar conectarse públicamente con ellos hasta que tengan la edad legal para poder beber alcohol, se reconoce cada vez más la necesidad de que reemplacen a los viejos consumidores.

¿Quiénes son?

Las generalizaciones sobre el comportamiento de los adultos jóvenes pueden ser peligrosamente defectuosas. La presidenta de Wine Intelligence, Lulie Halstead, argumenta que la próxima generación de consumidores de vino está menos dividida por límites geográficos y culturales que antes (lo que, en teoría, debería facilitar el trabajo de los vendedores de vino). "Los consumidores hasta 30 años tienen acceso al mismo tipo de influencias, las mismas marcas, la misma información -ya sea a través de Internet, cine o televisión- e incluso ahora también de la radio. Ellos están más cerca y son más homogéneos. Estamos observando bastantes similitudes en las motivaciones de estos consumidores a través de los diferentes mercados, particularmente en los mercados occidentales desarrollados," explica Halstead.

La presidenta de Wine Intelligence destaca que este nuevo grupo -a veces llamado "Generación Y" y otras "Millenials"- está más interesado que sus padres en mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo y está más orientado como grupo, lo que se caracteriza por su entusiasmo por los mensajes de texto y las redes sociales on line.

Halstead continúa explicando que la "Generación Y también es más escéptica que cualquier otra generación de consumidores que hayamos visto antes, en parte porque tiene acceso inmediato a más información que al que tuvieron generaciones anteriores. Ellos directamente se conectan a Internet, a Facebook o mandan mensajes de texto o mails si hay algo que no les agrada sobre un determinado producto, marca o servicio."

Otra ventaja para los vendedores de vino es que esta generación por lo general incorpora el vino antes de lo que lo hizo la generación de sus padres. "En muchos mercados esto sucede porque el vino ahora es más accesible, más fácil de conseguir y se encuentra más arraigado en la sociedad en comparación con lo que ocurría en las generaciones anteriores," informa Halstead. Para la mayoría de estos consumidores, el vino continúa siendo considerado una bebida sofisticada, lo cual, desde ese punto de vista, lo diferencia bastante de otras bebidas alcohólicas.

Algunas diferencias importantes

Como parte de su programa "Vinitrac Global", Wine Intelligence ha analizado en muchos mercados a adultos jóvenes, aquellos que se ubican entre la edad legal para consumir alcohol y hasta 34 años. Este proyecto de investigación de consumidores identifica a un grupo representativo de consumidores regulares de vino, con diferentes niveles de implicación en la categoría y analiza las variables demográficas, actitudes de consumo y comportamiento. Aunque la conclusión del título de la investigación puede ser que los consumidores jóvenes alrededor del mundo tienen más en común de lo que se creía, también hay algunas diferencias notables.

En el Reino Unido, donde las ventas están dominadas por los supermercados, comprar vino a menudo puede ser relegada como una actividad fortuita, en vez de planeada. No se da el mismo caso en Estados Unidos. Erica Donoho, gerenta nacional de Estados Unidos de Wine Intelligence, señala: "Todavía tenemos un ambiente muy controlado en cuanto a la venta de alcohol y el consumo de vino es una decisión muy conciente."

Los consumidores británicos están siendo entrenados para buscar el precio más barato, en vez de ser alentados para explorar el espectro de la calidad. Los jóvenes estadounidenses, en cambio, están ingresando al ambiente retail especialista, donde es más probable que encuentren el tipo de indicaciones de venta que eluden los británicos. A riesgo de simplificar en exceso la situación, el artículo de Wine Intelligence concluye: "los nuevos consumidores de vinos en Estados Unidos son alentados a alzar la vista, mientras que a los del Reino Unido se les da más razones para mantener la vista baja."

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina