jueves, 31 de diciembre de 2009

La bergamota, su origen y mas .....


Ligero, sutil y refrescante, es uno de los aceites más agradables y reanimantes utilizado en la aromaterapia: Antidepresivo a utilizarse idealmente al comenzar el día.

Descripción: De la familia de las rutáceas, es un árbol de unos 5 mts. de altura, largas hojas verdes y flores blancas. El fruto está marcado de hoyuelos como una naranja pequeña pero posee la forma de una pera. Su aroma es floral y frutal con una nota picante.



Historia y simbología:
El Aceite toma su nombre de la ciudad de Bergamo en Italia, donde se vendía primero la esencia. Pero la leyenda afirma que Cristóbal Colón halló el bergamoto en las Islas Canarias y lo introdujo en Italia y en España. Está comprobado su uso desde 1725 en Florencia donde era muy apreciado en la medicina popular. Utilizada ampliamente en la industria del perfume, la bergamota es uno de los ingredientes principales en la clásica agua de colonia. El aceite de bergamota también es utilizado para dar sabor al té Earl Grey.

Origen y distribución: Originaria del Sur de Italia. El aceite procede habitualmente de Italia y Marruecos. El bergamoto, el más delicado de todos los cítricos requiere un clima y un terreno especiales.

Extracción: Para obtener su aceite esencial se utiliza la cáscara de la fruta pequeña. Se necesita la cáscara de 1000 bergamotas para extraer 1 litro de aceite esencial.

Características: Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antidepresivas, digestivas, antiespasmódicas, desodorantes, expectorantes, febrífugas, sedantes, vermífugas.

El aceite de bergamota produce una atmósfera elevadora refrescante y astringente que reduce la ansiedad y la depresión. Refresca y levanta el ánimo. Equilibra las emociones. Puede ser usado también en convalescencia y para ayudar a regular trastornos de alimentación como la anorexia. Combate el insomnio combinado con aceite de lavanda.

Fortalece el sistema inmunológico. Efectivo contra el herpes simple y fuerte agente antiviral. Útil para bajar la fiebre. Combate el mal aliento. Resulta eficaz en infecciones respiratorias como amigdalitis, bronquitis y tuberculosis. Es valioso antiséptico del tracto urinario: algunas gotas en baño de inmersión o de asiento resulta beneficioso para tratar problemas como cistitis. También opera bien en el tracto digestivo y alivia indigestiones, náuseas, cólicos, dispepsia y flatulencias. Es un poderoso repelente de insectos.

En cuidado de la piel, el aceite de bergamota es antiséptico de gran alcance; estimula la regeneración y cicatrización de la piel. Se utiliza para tratar acné, soriasis, úlceras y heridas; recomendado en casos de pieles o cuero cabelludo grasos, siempre y cuando se lo utilice en forma bien diluida (1 % o menos) por ej. con las cremas o shampoo de uso diario.

Mezclas recomendadas: Se mezcla bien con los florales: jazmín, lavanda y geranio. Una mezcla de lavanda, bergamota y geranio es un exquisito tonificador de la piel o un perfume. Mezclado con menta favorece el clima para los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina