miércoles, 23 de diciembre de 2009

Historia del pionono


La historia del pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino Ysla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel el Gallego, se estableció en la Calle Real de Santa Fe, para abrir su propio obrador de pastelería exactamente donde se encuentra ubicada la actual Casa Ysla.

El pionono, que pasea por toda España el nombre de Santa Fe, es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar la silueta de la cabeza del Papa Pio IX (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción.

Ceferino Ysla pertenecía a la familia Isla, procedente de Rincón de Isla, en la provincia de Cantabria, Algunos de cuyos miembros bajaron durante la reconquista a liberar Sevilla, estableciéndose allí. El origen de la llegada de la familia Ysla a Santa Fe se recoge en la obra "Historia incompleta de 900 años de la Familia Carrillo" (1997), de José Carrillo de Albornoz Fábregas, donde, en el capítulo VI, dedicado a los Carrillo de Albornoz de Santa fe, se dice:

"A título de anécdota, también en 1546 aparece el campanero Gonzalo de Isla, natural de Sevilla, que fabrica la segunda campana de la ciudad y se queda en ella para que algunos de sus descendientes, siglos después, se dediquen a la fabricación de piononos."

En 1916 , el Rey Alfonso XIII visitó Santa Fe, cuando vino de cacería a Lachar junto con el Conde D. Pedro de Galatino. El Conde tenía por costumbre merendar en la pastelería Ysla, y en esta ocasión llevó al Rey unos piononos.

Alfonso XIII, impresionado por el delicioso sabor de tan singular postre encargó a Galatino decirles que pusieran en la tienda un cartel diciendo que eran proveedores efectivos de la Real Casa. Este rótulo hubo de ser retirado con la llegada de la República, aunque en épocas más recientes la Casa Real ha mostrado de nuevo su gusto por el pionono, como demuestra una carta recibida por Manuel Ysla en 1997.


Estimado amigo :Me complace acusar recibo de su carta del pasado día 17, en la que expresa el deseo de obsequiar a la Familia Real con los famosos piononos y otras especialidades de la Casa Isla.

SS.MM. los Reyes me encargan que le transmita Su agradecimiento por su amable atención, que aceptan complacidos, así como su felicitación al celebrar con su familia el centenario de los piononos de Santa Fe.

Cuando vaya a enviar los productos le agradeceré que nos avise con antelación y, una vez que lleguen a Zarzuela, con mucho gusto dispondré su entrega a los miembros de la Familia Real. Atentamente le saluda.


El Vizconde del Castillo de Almansa



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina