jueves, 17 de diciembre de 2009

Grandes avances en el enoturismo

Sólo en 2008, 1.200.000 turistas recorrieron los caminos del vino y 2.804 pasaron diariamente por las bodegas. Bodegas de Argentina está elaborando un plan para consolidar y fortalecer el turismo del vino. Esta semana se presentaron los avances del estudio.

Esta semana, Bodegas de Argentina presentó los logros y avances de la gestión estratégica de rutas y productos enoturísticos. Estos datos se enmarcan en el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina que lleva adelante la institución junto con los gobiernos de las provincias vitivinícolas, la secretaría de Turismo de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro, que se realizó en el hotel The Modern, contó con la presencia del secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm. En diálogo con la prensa, el funcionario mencionó que este plan tiene como objetivo conocer cuáles son los desafíos que plantea en turismo del vino a nivel nacional, en donde se establece que ya no son los Caminos del Vino sino las "Rutas del Vino". De esta manera, explicó que lo que se pretende es que todos los actores se involucren en estas rutas para así potenciar la actividad, no sólo de las bodegas, sino también de todas las industrias, pymes y pequeños productores que quieran ser parte de esto. En esta sentido, remarcó que "el desafío es conformar consorcios regionales para que haya distribución de las riquezas".

Por su parte, Gabriel Fidel, coordinador del Plan de Consolidación del Enoturismo, comentó que "los principales objetivos del proyecto son fortalecer la actividad como producto de identidad de las regiones vitivinícolas e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo del país. El plan cuenta con cuatro componentes vinculados al desarrollo del modelo, el despliegue de rutas pilotos y productos asociados, la calidad y la comunicación y la comercialización".

Avances del Plan de Consolidación del Enoturismo

En el marco de este plan, el año pasado se expusieron las conclusiones del análisis de "Demanda y Benchmarking" contemplado en el componente. En esa oportunidad, la investigación se realizó en dos partes. Primero contó con un diagnóstico de la oferta del enoturismo de Argentina, que estuvo a cargo del español Josep Casanova, mientras que en la segunda parte, se realizó la demanda de los turistas del vino. El objetivo principal fue recolectar toda la información necesaria que permitiera determinar el perfil del visitante de las rutas del vino de Argentina, así como el posicionamiento de las mismas ante la oferta internacional.

El martes pasado se realizó la presentación del componente dos, en donde se trabajaron las rutas pilotos y productos complementarios. El año pasado se hicieron diversos talleres en todas las provincias vinculadas al turismo del vino. Además, en San Juan se llevó a cabo el "Seminario de casos exitosos de turismo" y expertos internacionales estuvieron presentes en distintos eventos. "A través de estos talleres se logró el intercambio de experiencias con los distintos actores nacionales e internacionales", explicó Gabriel Fidel.

A su vez, se realizó un relevamiento de toda la oferta turística que hay en el país para poder realizar un mapa de los caminos del vino, por medio de un trabajo cartográfico georeferenciado. Este mismo es elaborado por el programa Ecoatlas del Instituto de Desarrollo Rural. "Por medio de este mapa, el turista nacional e internacional podrá encontrar información correspondiente, no sólo de todas las bodegas abiertas al turismo, si no también agencias de turismo, hoteles, calendario de fiestas populares, gastronomía, entre otros", destacó Emilio Marchevsky, uno de los responsables de la elaboración del plan junto con Ignacio Ciancio y Mariano Alguacil.

Este mapeo de las rutas del vino tiene como objetivo integrar geoespacialmente, a través de un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.), los datos del turismo enológico con otros datos relacionados como: destinos; infraestructura turística, equipamiento, atractivos turísticos, tanto naturales como culturales y servicios vinculados directa o indirectamente a la actividad. "El presente trabajo servirá como base para la creación de modelos de gestión territorial, el diseño del portafolio de productos turísticos y las características particulares de cada una de las regiones vitivinícolas", explicaron.

Por otro lado, los magíster mencionaron que más allá de ayudar al turista, esto contribuye a informar a aquellos interesados a invertir en el país.

Como conclusión final, explicaron que en este segundo componente se logró hacer un directorio de bodegas, calendario y atractivos enoturísticos, una propuesta de red de centros de interpretación del vino, un observatorio del turismo del vino (plataforma web), mapas de los caminos del vino (4.100 puntos georeferenciados), así como también plataformas de gestión en cada ruta del vino.

Finalmente, resaltaron que el turismo vitivinícola es una actividad que ha ido creciendo en forma sostenida y con firmeza en las últimas décadas. Por eso, este plan de consolidación del enoturismo es esencial para que Argentina se posicione como uno de los destinos más fuertes. Para terminar la conferencia indicaron que los componentes que faltan son calidad, promoción y comercialización de todo el trabajo realizado.

Fuente: Area del Vino

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