viernes, 4 de diciembre de 2009

Evinor 2009 - Excelente calidad en los vinos del Noroeste Argentino

En Chilecito- La Rioja, se realizó la evaluación de los vinos de esta zona del país. Excelentes Torrontés e importantes sorpresas en tintos y blends.

El 27 de noviembre se realizó en Chilecito, La Rioja, la Evaluación de los Vinos del Noroeste (Evinor), equivalente a eventos como Evico en Mendoza o Evisan en San Juan. A la degustación del jurado se presentaron 48 muestras de las provincias de Salta, Catamarca, Córdoba y La Rioja. De éstas, se escogieron 12 para la degustación final.

En primer lugar se presentó un Chardonnay de consumo anual, que obtuvo 86 puntos por parte del comité. Luego llegó el turno de los vinos más esperados: los Torrontés de La Rioja, un varietal que hoy representa en el portfolio de exportaciones de Argentina, el 4,5%. Vinos de notas sutiles, amarillo pálido con tonos verdosos, aromas florales, jazmines, rosas, toques de acidez vivaz, rápidos, ligeros y fáciles de tomar, fueron algunos de los calificativos que el comité dio a los Torrontés. Dos de ellos eran de La Rioja y uno de Salta. Los tres estuvieron en la media superior a los 85 puntos (sobresaliente).

A la cata se presentó un producto que hizo la diferencia, un Brut de Torrontés, que también obtuvo buenas revisiones por parte del jurado.

Más tarde llegó el turno de los tintos: todas las muestras escogidas fueron de La Rioja y parte de los vinos eran de guarda, mientras que otros fueron de consumo anual. Syrah de guarda, 2009, de profundos tonos rojos-violáceos, de un viñedo orgánico, con gran tipicidad, un vino carnoso, con toques salvajes y una madera bien integrada en la fermentación fue uno de los que más llamó la atención de los catadores. Asimismo, un Bonarda de guarda con madera, de 13,9 grados de alcohol, fue un producto que los jurados calificaron de gran carácter, colores violetas intensos, ciruelas maduras y pimienta negra en boca, carnoso, de taninos suaves, boca jugosa y grado de cosecha óptimo. Ambos obtuvieron 90 puntos, la calificación más alta brindada por el comité.

Muy buenas calificaciones también obtuvieron un Malbec de guarda con madera (88 puntos), un genérico de Malbec-Syrah-Bonarda (89 puntos), un Tempranillo (88 puntos) y un Tannat (86 puntos).

Al término de la degustación hubo una cena en los jardines del Hotel del Automóvil Club Argentino de Chilecito, con música, buenos vinos y espumantes.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina