miércoles, 23 de diciembre de 2009

…En esta oportunidad: Todo sobre el Lúpulo


Una planta para tranquilizar el ánimo y prevenir las manifestaciones nerviosas.

Descripción:
Planta herbácea perenne, vivaz que forma una enredadera que puede alcanzar hasta seis metros de altura.

Es una planta dioica, es decir, presenta flores masculinas y femeninas en pies separados.

Las inflorescencias femeninas se agrupan en conos ovoides, similares a piñas, cubiertas de lupulina, gránulos de color amarillo que contienen aceite esencial. Las inflorescencias masculinas no presentan interés para la medicina natural.

Historia y simbología:
Su uso era muy difundido entre los romanos. El lúpulo ha sido utilizado históricamente como planta tranquilizante. De hecho, en los países germánicos, uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño consistía en dormir sobre una almohada rellena con conos de lúpulo. Esta práctica demostró estar plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial volátil de propiedades sedantes e hipnóticas que calma los problemas del sueño en adultos y niños, disminuye la sensación de ansiedad y regulariza el estado anímico en caso de depresión.

Origen y distribución:
La planta de lúpulo es natural de las zonas húmedas y frías de Europa, puede encontrarse en estado silvestre en setos y malezas linderos a bosques o junto a ríos . Hoy en día puede encontrarse naturalizada en China y en los Estados Unidos.

Extracción:
Para obtener su aceite esencial se emplean las flores femeninas frescas o secas a finales del verano. Cuando están maduras desprenden al agitarlas un polvillo amarillo verdoso llamado lupulino, responsable de la acción sedante y somnífera.

Características:
Los estudios realizados sobre los principios del lúpulo han demostrado que su aceite esencial presenta compuestos que ejercen una función sedante que ayudan a tranquilizarnos. Entre los más importantes se pueden mencionar el limoneno y el eugenol.

El lúpulo se utiliza en medicina principalmente como sedante (calma y regulariza la actividad nerviosa) y somnífero (induce al sueño al actuar directamente sobre el hipotálamo o por sedación general del organismo) en casos de insomnio, dolores de cabeza o nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina