martes, 8 de diciembre de 2009

El vino tinto ayuda a proteger los dientes

Nuevos estudios sugieren que el consumo moderado de vino tinto puede ayudar a eliminar la flora bacteriana que se aloja en los dientes y encías. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Pavia, en Italia, fue publicado en la revista especializada Food Chemistry.


De acuerdo con la doctora Gabriella Gazzani, directora del equipo de investigación, son bien conocidos los efectos preventivos del alcohol en la cavidad bucal. Pero lo novedoso del estudio es que se realizó en vinos tintos sin alcohol para verificar si existían sustancias benéficas distintas al etanol, según informa el diario australiano ABC.

Para realizar el experimento, el equipo utilizó vinos de la región italiana del Véneto, a los que se les quitó el alcohol mediante un proceso químico. A su vez, los científicos cultivaron el Streptococcus mutans, la bacteria que se alimenta de azúcares y restos de comida y que contribuye a destruir el esmalte dental. Las pruebas de laboratorio comprobaron que mezclada con vino, la bacteria no podía atacar los dientes, gracias a las proantocianidinas, compuestos antioxidantes presentes en los caldos. "No tenemos información sobre los jugos de uva y no podemos sacar conclusiones en base a los vinos, ya que ambos tienen composiciones químicas distintas", afirmó la doctora Gazzani. Pero sí consideró que se podían separar las proantocianidinas del vino para estudiar otros potenciales beneficios en la salud bucal.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina