viernes, 4 de diciembre de 2009

El té verde sería bueno para el cáncer oral


Un estudio realizado en los Estados Unidos ha ofrecido datos alentadores con respecto al consumo de té verde, ya que podría ser bueno para la prevención del cáncer oral.

¿Creías que las propiedades del te verde se habían terminado? Pues craso error. Esta bebida sigue ofreciendo nuevas alternativas para varios problemas de salud. Al menos eso es lo que se deduce de un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos.

Si bien el director de la investigación, el Dr. Vassiliki Papadimitrakopoulo (del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas), señaló que "los hallazgos son alentadores pero no ofrecen una prueba definitiva de que el té verde pueda evitar el cáncer", las pruebas que se obtuvieron dejan abierta una interesante esperanza.

Los investigadores le proporcionaron extracto de té verde a 41 voluntarios con lesiones premalignas en la boca durante tres meses, con dosis de 500 miligramos por metro cuadrado (mg/m2), 750 mg/m2 o 1,000 mg/m2. Dicho extracto era consumido de forma oral, mientras que otros participantes tomaron un placebo.

Los datos finales de esta investigación, que duró unos 28 meses, ofrecen que el 59 por ciento de los que tomaron la dosis más alta del extracto de té verde mostraron una respuesta clínica, en comparación con el 18 por ciento de los que tomaron el placebo. Los investigadores también notaron una tendencia hacia la mejora de ciertos biomarcadores que podrían predecir el desarrollo del cáncer.

Durante el período de estudio de casi 28 meses, quince personas desarrollaron cáncer oral. Las personas que tomaron el extracto de té verde y los que no lo hicieron tenían las mismas probabilidades de desarrollar cáncer. Sin embargo, los que tenían displasia entre leve o moderada, o un desarrollo celular anormal, al comienzo del estudio tardaron más tiempo en desarrollar cáncer de boca si tomaban extracto de té verde.

"Éste es un estudio de fase 2 con un número muy limitado de pacientes que tomaron el equivalente de ocho a diez tazas de té verde todos los días. No podemos proclamar con seguridad los beneficios de prevención a partir de un ensayo de este tamaño", subrayó Papadimitrakopoulo en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina