jueves, 17 de diciembre de 2009

"El futuro del vino va a estar en Internet"

En una entrevista exclusiva con Día a Día del Vino, Jancis Robinson menciona la importancia que tendrán en el futuro las redes sociales. La periodista y crítica de vinos de Reino Unido destaca que las bodegas aún tienen mucho que aprender en esta nueva era de la comunicación.

La británica Jancis Robinson, Master of Wine, editora de vinos en Financial Times y Mel Dick y crítica de vinos, destaca en esta nota la importancia que deben prestar las bodegas a Internet. Esta periodista, desde hace años cuenta con su página web (www.JancisRobinson.com) y además, se la puede seguir en Twitter (www.twitter.com / JancisRobinson).


- ¿Cree que el futuro está en Internet y en las redes sociales?

Creo que el futuro de todo, no sólo del vino, va a ser en Internet. Hay varias tendencias que están marcando el paso. Por un lado, está el cuidado por el medio ambiente y en este sentido, la utilización del papel cada vez es menos amable. Aquí, Internet ofrece una oportunidad. Por otro lado está el uso del transporte. Por ejemplo, hoy, las revistas especializadas pueden llegar a varias latitudes y los consumidores de esas publicaciones son cada vez más reticentes cuando un producto viene de lejos. En cambio, las noticias, novedades y conocimiento de la bodega, pueden llegar vía Internet sin producir ninguna contaminación. Uno de los puntos más importantes es que los consumidores del futuro van a estar más que nunca en la web y prácticamente no se van a topar con un papel.

- Entonces, ¿las bodegas deben apostar a Internet?

Absolutamente. Las bodegas deben apostar fuertemente, pero creo que aún hay poco conocimiento de las posibilidades que ofrece las web y debido a esto, las herramientas están muy mal usadas. En este sentido, como recomendación a las empresas vitivinícolas, creo que antes de tener un sitio web mal hecho, sin actualización y con poca información, es preferible no tener nada. Tener un sitio web o estar en las redes sociales es un compromiso y planeamiento a largo plazo.

¿Cree que los consumidores de vino se guiarán más por los blogs que por las revistas especializadas?

Sí por supuesto. Creo que la vida va a ser muy dura para las revistas vitivinícolas. Las páginas web y los blog las comerán. Además, a medida que va pasando el tiempo, éstas no pueden financiarse a causa de la falta de publicidad que hay. Muchos ya están eligiendo Internet, ya que el poder de difusión que tiene es mucho más grande que la gráfica.

En Reino Unido, por ejemplo, muchas de las revistas están realizando eventos, concursos y degustaciones para compensar la falta de anuncios.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina