martes, 22 de diciembre de 2009

El chile

El chile en México es imprescindible para dar sabor a cualquier platillo y es, sin duda, el condimento nacional por excelencia. En México se conocen más de cien tipos de chile, "la pimienta de esta tierra" como la llamó Sahagún.

El chile provoca sensaciones en el gusto que no pueden ser calificadas ni como dulces o saladas, sino simplemente como picantes. El escozor en la boca, que modifica y a veces hasta predomina sobre otros sabores es lo que le da razón de ser a platillos tan típicos como el mole, la tinga, la salsa de los tacos y las indispensables enchiladas.

Pero por otro lado, el chile tiene propiedades únicas:
Es un estimulante natural, es capaz, también de curar ciertos dolores - dicen los científicos que porque libera los opiatos propios en el cerebro-, es de gran efectividad para sobrellevar la "cruda", despierta el apetito, aminora los efectos de la gripe, ayuda a desechar las toxinas (porque hace sudar) y, hasta corre la creencia de que, untado, hace que salga pelo a las personas calvas, desaparece las perrillas de los ojos y hasta elimina el sortilegio del "mal de ojo".

Sin embargo, lo que sí es una verdad es que el chile contiene cantidades importantes de vitamina C y diversos minerales indispensables en una buena nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina