jueves, 3 de diciembre de 2009

Ejemplos de alimentos funcionales


Estos alimentos son aquellos que además de sus cualidades funcionales y saciantes de nuestro apetito tienen sustancias que ayudan en la prevención y control de enfermedades. Poseen componentes activos capaces de prevenir o reducir dolencias que van desde estreñimiento, osteoporosis, ateroesclerosis y hasta ciertos tipos de cáncer.



Incluya en su Menú Alimentos Funcionales

  • Tomate: contiene licopeno, reduce el riesgo de cáncer de la próstata e infarto del miocardio. El licopeno funciona como antioxidante que actúa neutralizando los radicales libres, protegiendo el envejecimiento de las células y estimulando la función del sistema inmunológico.
  • Té Verde: contiene polifenoles como las catequinas y flavoides, el más activo de ellos es la epigalocatequina galato-3 (EGCG) que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el desarrollo de tumores y sus metátasis.
  • Ajo, cebollas y cebollinas: contienen compuestos de azufre que reducen los efectos cancerígenos que generan las carnes quemadas (nitrosaminas). Estudios efectuados demuestran la disminución de cáncer de riñon y de próstata en pacientes que consumen ajo. La cebolla posee diferentes minerales (fosforo, hierro, selenio, magnesio etc.). Su consumo previene enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata, es antioxidante, antialérgico, antinflamatorio, reduce el riesgo de osteoporosis, arterioesclerosis y cirrosis.
  • Brócoli, coliflor y coles contienen sulforafano e indo-3carbinoles. Dos poderosas moléculas anticáncer capaces de eliminar sustancias cancerígenas. Evite cocinar mucho estos alimentos para que no pierdan sus propiedades.
  • Omega 3: presente en los pescados grasos. Se ha comprobado que reducen el crecimiento de las células cancerosas en gran variedad de tumores como mama, próstata, riñon etc. Evita las enfermedades cardiovasculares. Consuma atún, salmón, bacalao por lo menos dos veces a la semana. Otra fuente rica en omega 3 es la linaza que también es rica en linanos que nos protegen del cáncer. Se recomienda consumir linaza molida con yogurt o leche de soya.

Intente consumir todos los días un plato colorido tomate, brócoli, frutas cítricas, cereales integrales y pescados grasos para reducir posibles enfermedades del corazón y cáncer entre otras.

Lo más importante es que si ud no conocía o no consume alimentos funcionales, es hora de comenzar a hacerlo. Nunca es tarde para la reeducación nutricional para vivir una vida más sana y saludable lejos de tanta enfermedad con un sistema inmunológico fuerte. Nosotros como padres y madres estamos en la obligación de enseñarles a nuestros hijos a comer una dieta variada y llena de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina