domingo, 13 de diciembre de 2009

Derribando el mito

Después de una noche de fiesta, lo mejor al llegar a casa no es tomarse una taza de café. O eso se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Temple, en Estados Unidos. La investigación demuestra que la cafeína, tanto del café como de otras bebidas energéticas, hace perder la noción de borrachera.

El doctor Thomas Gould, autor de este estudio y profesor de la Universidad de Temple, adivierte de la necesidad de «desacreditar el mito de que el café tiene poderes desembriagantes». Según Gold, «es más probable que la gente que ha consumido alcohol y se encuentra cansada, sea consciente de sus actos. Sin embargo, aquellos que han ingerido la misma cantidad de alcohol que de cafeína podrían sentirse lo suficientemente despejados para desempeñar situaciones de riesgo, como conducir».

Para comprobar esto, los investigadores dieron a grupos de ratones varias dosis, juntas y separadas, de cafeína y etanol en niveles que les pudieran intoxicar. Las dosis de cafeína equivalían a entre una y seis tazas de café para humanos. Otro grupo de roedores recibió sólo una solución salina.

Los científicos probaron en el laboratorio la capacidad de los ratones para desplazarse a través de un laberinto, evitando luces brillantes y ruidos fuertes. Como se esperaba, el etanol aumentó la locomoción y redujo la ansiedad y la capacidad de aprendizaje de estos, de acuerdo a la dosis de alcohol que se les dio. Fueron menos capaces de evitar los estímulos que eran poco placenteros.

Los ratones que sólo consumieron cafeína se desplazaron mejor por el laberinto y estuvieron más alerta. Sin embargo, la combinación de alcohol y cafeína produjo una alerta relativa en animales que estaban relajados pero que no puedieron esquivar los estímulos desagradables.

Después de esta comprobación, los investigadores dedujeron que ésta combinación en los seres humanos podría hacer que las personas crean que no están en estado de embriaguez cuando realmente sí lo están.

En Estados Unidos, las autoridades están investigando la seguridad de las llamadas «bebidas energéticas»que contienen altos niveles de cafeína y cuya combinación con el alcohol se ha hecho muy popular en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina