lunes, 28 de diciembre de 2009

Asturias ......


El Origen de la palabra sidra, viene de griego sikera. Al latín pasa como sicera y en asturiano se empezará a pronunciar sizra y luego finalmente sidra.

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (4.5º grados) fabricada con el jugo fermentado de la manzana).

La sidra en la cultura asturiana tiene un rol fundamental! El punto de encuentro y de socialización más característico es, de hecho, la sidreria, donde podran beber sidra, acompañada de un “pinchín”, porque con el estómago vacío es peligrosa… Para que se den una idea una idea, en Asturias encontran tantas sidrerías como pizzerías en Italia.

En realidad existe un verdadero ritual para beber sidra: para apreciarla debe ser escanciada (haciendo caer el chorro de la contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene) y consumida en el acto. Además no se bebe todo el contenido (”culete” o “culín“) sino que se deja un poco, que se tira, aprovechando para limpiar la parte interior del vaso allí donde hemos bebido. Esa es otra de las particularidades de la sidra: todo el mundo bebe compartiendo 1 o 2 vasos, lo que acentúa el caracter social de esta bebida.

Gastronomía Asturiana

Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas o fabes (en asturiano), embutidos como el chorizo y la morcilla, y con cerdo.

Ademas, existen más de 100 variedades diferentes de exquisitos quesos artesanales, de los que el Quesu Cabrales es el más famoso. Los más Llambiones (golosos) tendrán dificultades a la hora de elegir un postre: frixulelos, borrachinos, leche frita, casadielles…, aunque el más popular es el arroz con leche.

En Asturias, encontraréis también carne de primera y pescado y marisco fresquísimo (“no, el ayuntamiento de Gijón no nos paga por hacer pubicidad…”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina