jueves, 3 de diciembre de 2009

alimentacion y salud, aliementos funcionales


La nutricion esta experimentando un cambio significativo. En la actualidad, el concepto clásico de nutrición equilibrada es aquella que aporta a través de los alimentos las correctas proporciones de los nutrientes básicos, tales como hidratos de carbono, proteinas, grasas, vitaminas y minerales así como las calorias suficientes para satisfacer las necesidades orgánicas particulares.

Este concepto clásico tiende a ser sustituido por el de nutrición funcional, que además de hacer referencia a la capacidad de nutrir se refiere a la potencialidad que tienen algunos alimentos para promocionar la salud, mejorando el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Tales alimentos son llamados "alimentos funcionales", entre los que destacan no solamente los fitonutrientes sino los prebióticos y probióticos.

La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años, y esto se encuentra en las tablas sumerias. Hipócrates, medico griego dijo: "Permita que la comida sea su medicina, la medicina su comida".

1908, Metchnikoff, observo que en Bulgaria había un número increíble de personas que vivían más de 100 años. Y encontró que los búlgaros se alimentaban con muchas verduras y yogurt en forma casera. Y este se inclino por el yogurt. Después Pasteur descubrió cualidades beneficiosas para la salud en la fermentacion de la leche según los microorganismos que producen el fermento.

El trabajo de Metchnikoff fue la primera prueba de la habilidad de lacto bacilo de transformar lactosa en el ácido láctico, y que dicha acidez mantendría un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Esta teoria demostró ser correcta y muchos organismos generados de enfermedades peligrosos no se desarrollan o mueren en leche que contiene el lacto bacilo. Metchnikoff se volvió un firme defensor del concepto que la dieta puede proteger el cuerpo de la invasión de patógenos y en consecuencia mejorar y prolongar la calidad de vida.

I.- Alimentos Funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos productos alimenticios que gracias a sus componentes alimentarios proveen beneficios a la salud más allá de la nutricion básica, es decir, producen un impacto beneficioso, clínicamente probado sobre la enfermedad.

Entre sus principales características encontramos que cuentan con cualidades nutritivas y benéficas para diversas funciones del organismo, mejoran el estado de salud, previenen o disminuyen el riesgo de contraer enfermedades y su consumo no posee efectos nocivos. El alimento funcional debe incorporarse en la dieta en forma natural y continua y se debe complementar con una dieta balanceada y actividad fisica.

II.- Definición de Probióticos y Prebióticos

Son microorganismos vivos seleccionados que, al ser ingeridos vivos en cantidades suficientes ejercen un efecto positivo para la salud más allá de los efectos nutricionales tradicionales. Las cuales están siendo estudiados hace más de 30 años.

Además son limpiadores del intestino, eliminan toxinas y las fibras ayudan a mejorar el tiempo de transito, las bacterias de la pared intestinal son despojadas alterando desfavorablemente el equilibrio de las 100 billones de bacterias que son residentes en dicha pared. Adicionalmente, los limpiadores o fibras no hacen nada para ayudar a nuestro cuerpo a vigilar la carga astronómica adicional de bacterias que atraviesan nuestros cuerpos todos los días, que constituye un mínimo del 40% del peso seco de la materia fecal.

Los prebióticos estimulan la activación del crecimiento de otras bacterias buenas en el intestino. Estas no son digeribles. Tales prebióticos serian los oligosacaridos en alimentos que promueve el crecimiento normal, y se encuentran en el colon. También exciten otras sustancias en alimentos como almidón, fibras y sugar alcohols que pueden trabajar como prebióticos.

Los probióticos son las bacterias es decir son cultivos activos, tales como las bacterias del ácido láctico y alimentos que lo contengan que ayudan el intercambio de bacterias en el intestino. Lactobacillis y Bifidobacterias están en el yogurt.

Estudios, resientes sugieren que nuestro sistema inmune se beneficia con los cultivos probioticos.

III.- Fortificación por Probióticos

La fortificación de alimentos con probióticos es la estrategia de mejor costo-efectividad, y a diferencia de la diversificación de la dieta, no afecta los hábitos alimentarios de la poblacion.

Varios países desarrollados han implementado la fortificación de alimentos para controlar las deficiencias de nutrientes en sus poblaciones.

1.1.- Objetivos de la Fortificación

Con el propósito de eliminar estos problemas nutricionales, se desarrolló lo que se conoce como fortificación o enriquecimiento de alimentos, que según la definición del Codex alimentarius (Principios generales para la adición de nutrientes esenciales a los alimentos -CAC/GL 09-1987) es "la adición de uno o más nutrientes esenciales a un alimento con el propósito de prevenir o corregir una deficiencia demostrado de uno o más nutrientes en la población o grupo específico de población".

IV.- Probióticos

Los probióticos son microorganismos y sustancias que contribuye al equilibrio microbiano intestinal, para restituir la población del medio interno y proteger la integridad intestinal. Formas comunes de probióticos son Lactobacillus y Bifido Bacterium, inhiben el desarrollo de bacterias toxicas. Al competir con los sitios de adhesión y nutrimentos estas bacterias benéficas, inhiben la proliferación de microorganismo patógeno. Estos producen acidos orgánicos que reducen el pH intestinal y retardan el crecimiento de bacterias patógenas sensibles al acido. A un pH optimo, los ácidos orgánicos generados por las bacterias benéficas se solubilizan en la membrana celular de bacterias patógenas, bloquean el transporte de sus sustancias de crecimiento necesarias, acidifican los interiores celulares y ejercen otras influencias inhibitorias sobre su crecimiento.

Son capaces de reducir significativamente la colonización y translocación de entero patógenos a ganglios linfáticos mesentéricos.

Refuerzan la barrera mucosa intestinal y modulan la respuesta inmune.

NLactobacillus casei es capaz de estimular la produccion de inmunoglobulinas A y la proliferación de celulas plasmáticas, linfocitos y macrófagos.

Vías de administracion:

-En forma natural en alimentos

-Como suplemento en alimentos

-Como agente bioterapéutico o bioprotector o bioprofilactico

1.1.- Evolucion de los Probióticos

La incorporación de estos cultivos a los alimentos es más o menos dificultosa, por las condiciones que necesitan para desarrollarse, aunque entre ellas destacaremos que necesitan Atmosferas Anaeróbicas, pH entre 5,6 y 7, etc.… Hasta la fecha, han sido desde sus comienzos, muchos los productos lacteos que han servido de vehículo a las bacterias probioticas, por ejemplo tenemos:

  • Illia Metchnikov (1845-1916). Este hizo los estudios con el yogurt, de cómo estimula el Sistema Inmunitario, a partir del uso de cultivos y la flora intestinal.
  • En 1940, aparecieron la LECHE BIFIDUS, para paliar las deficiencias nutritivas de los niños, durante la 1ª Guerra Mundial.
  • En 1950, la fabrica DEGUSSA, elabora el primer BIOGUR Y EL BIO-GARDE.
  • En 1989, en Suiza aumenta el consumo y la producción de leches fermentadas.
  • En 1993, dos investigadores, Modler y Viila-García, desarrollan el primer yogur BIO, de baja Acidez.

1.2.- Prebióticos

Como hemos dicho los prebióticos son productos alimenticios no digeribles o fibra que estimula el crecimiento de especie bacteriana, están presentes en el colon y mejoran la salud del huésped, contiene sustratos que nutren a la microbiota o microflora intestinal benéfica. Son sustratos la fibra alimentaría y los fluctooligosacaridos (FOS), que son azucares simples de cadena corta (Neoazucares), con una longitud de 3 a 10 unidades de azucar de los cuales por lo menos dos son fructuosa. Se dividen en tres categorías según el número de unidades de fructuosa que contienen.

Los azucares de los fructoligosacaridos están vinculados entre si por enlaces no digeribles que no pueden ser hidrolizados por las enzimas del intestino delgado de manera que los carbohidratos de estos compuestos pasan sin digerirse al intestino grueso, las fuentes de prebióticos son: Miel, cerveza, cebolla, espárragos, centeno, alcachofa, plátano, azúcar de arce o maple, avena, y cebollinos chinos. Estos FOS estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas y bifidobacterias y lactobacillus, las que reducen bacterias patógenas como salmonella y Clostridian en el tubo digestivo, estos neoazucares, producen aumento de bifidobacteria y disminuyen la actividad glucoronidasa beta.

V.- Características

Origen humano, resistente a la acidez y toxicidad de la bilis, se adhieren a las células intestinales epiteliales, colonizan el tubo digestivo, entran en competencia con los gérmenes patógenos, producen agentes antimicrobianos, modulan el sistema inmunitario, presentan efectos demostrados en humanos, y son aceptados desde el punto de vista reglamentario.

VI.- Alimentos Enriquecidos con Prebióticos

  • Yogurt

El grupo de las leches fermentadas se distingue por su gran variedad. Destaca, de manera especial, el yogurt. Este producto de consistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, se obtiene al fermentar la lactosa por accion de ciertas bacterias; Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

Los yogures y otras leches fermentadas son alimentos que han alcanzado una gran popularidad por diversas razones; un mayor conocimiento por parte de los consumidores de la relación que existe entre alimentacion y salud, la importancia de prevenir enfermedades, la búsqueda generalizada de una vejez más saludable y, desde luego, una mayor evidencia científica de la eficacia de estos productos.

De un tiempo a esta parte, las leches fermentadas se vienen presentando al gran público como productos especialmente saludables. Pero en absoluto se trata de algo novedoso o sorprendente. Esta característica, bien conocida en el mundo científico, es debida a la acción de bacterias lácticas. Este tipo de microorganismos constituye ahora la base para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales. A estos productos se les denomina alimentos probióticos, que se definen como "aquellos microorganismos vivos que se ingieren como suplemento alimenticio y que tienen efectos positivos para los consumidores al actuar sobre la flora bacteriana del intestino".

Estos dos microorganismos consiguen que el producto tenga las siguientes características:

  • Una acidez importante, lo que dificulta el crecimiento de otros microorganismos alterantes.
  • Que el número alcanzado sea elevado, impidiendo así la existencia de otros microorganismos.
  • Que tenga además un sabor agradable.
  • Grasas y proteinas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles por parte de nuestro organismo (aminoácidos y ácidos grasos libres).
  • Reduce intolerancia a la lactosa
  • Estimulación del sistema inmunológico de nuestro cuerpo contra las infecciones.

Su dosis recomendada es de 10 bacterias / ml. esto equivale a 100ml. de yogurt por día.

  • El queso

Generalmente el vehículo elegido eran leches fermentadas, ya que reunían varios factores, que las hacían aptas, en primer lugar para la experimentación y después para el trabajo, como es la facilidad y rapidez de producción y facilidad para mantener una serie de condiciones y también los beneficios nutricionales, como es la mejor digestibilidad de grasas y proteínas, por estar parcialmente digeridas, cuando llegan al estómago por los microorganismos de los cultivos con que se fermentan.

Últimamente se están llevando a cabo estudios con queso, ya que se cree es un mejor vehículo para estos microorganismos tan sensibles, por ser y presentar una estructura muy estable y adecuada por la matriz proteica que lo conforma; protegerá de forma adecuada los microorganismos probióticos de una serie de factores que los afectan, en su desarrollo y crecimiento, que son principalmente:

- Acidez Final.

- Oxigeno disuelto. (Sobre todo para las bifido bacterias).

- Composición quimica del medio.

- Concentración final de azúcares (Por la Presion Osmótica final).

- Prácticas de inoculación.

- Temperatura de incubación.

- Duración de la Fermentacion y el Almacenamiento.

El efecto sobre los microorganismos, de los factores anteriores, es menos agresivo, en el queso. El pH del mismo es mayor, que el que presentan las leches fermentadas o el yogurt, la matriz es más compacta, lo que hace que sí exista una mayor exclusión de oxígeno, por tanto genera una atmósfera más anaerobia, existe además en el queso un mayor contenido en grasa, que también ejerce una mayor protección de los microorganismos probióticos, por recubrimiento de los mismos por la grasa láctea; esto favorecerá la mayor resistencia y supervivencia, de los microorganismos, durante el almacenamiento y tránsito intestinal.

VII.- Algunos beneficios de los Prebióticos

Los efectos sobre los factores de riesgo de la diarrea y el cancer de colon reposan en la neutralización de la agresión y en la mejora de la capacidad de reparación.

  • RIESGO EN DIARREA

El efecto de defensa de los probióticos reside simultáneamente en un efecto sobre la flora, un efecto sobre la pared y la mucosa y un efecto sobre el sistema inmunitario.

El interes de los probióticos con respecto a estos tres puntos se ha demostrado tanto en lo que respecta a la prevención de la diarrea del viajero como en lo que se refiere a la diarrea provocada por el consumo de antibióticos.

El efecto benéfico de los probióticos y de los productos lácteos fermentados sobre la evolución de la diarrea aguda se conoce desde hace muchos anos, en Chile hace unos anos se comprobó con lactantes hasta 12 meses de edad el efecto de una leche acidificada biológicamente (S. Tehrmophilus y L. Helveticus), coincidiendo este en una menor incidencia de la enfermedad diarreica.

Un numero creciente de publicaciones demuestra la evolución diarreica ya sea disminuyendo su duración o su intensidad., asimismo los probióticos han sido utilizados con exito en el tratamiento y la prevención de recaídas de algunas infecciones vaginales y del tracto genital femenino bajo, el efecto benéfico se debe a la migracion de las bacterias probioticas desde la región del ano recto hacia la vulva y la vagína durante el aseo local.

  • RIESGO DEL CÁNCER AL COLON

Se ha atribuido a los probióticos la posibilidad de modificar la susceptibilidad al cáncer del tubo digestivo. La administracion de probióticos ha sido asociada con disminución de la actividad de las enzimas fecales a los que se ha atribuido un papel en la génesis de tumores malignos.

La labor de un equipo italiano de la Universidad de Perugia aporta hoy pruebas tangibles sobre la eficacia de las bacterias lácticas contra el cáncer a partir de productos lácteos comercializados, de inhibir los efectos genotóxicos de un potente carcinógeno, el 4-nitroquinolina-1-óxido, los probióticos podrían reducir la proliferación celular o bien favorecer la apoptosis de las células enfermas, al mismo tiempo que serían capaces de limitar la apoptosis de células sanas.

VIII.- Inocuidad de los Prebióticos

Los probióticos no han demostrado tener la capacidad de inducir patologías locales o sistémicas, algunos individuos toman hasta 1 kilo por día, recordemos que se tratan de especies con las que el ser humano ha convivido por miles de años ingerida en diferentes productos fermentados, incluso al ser ingeridos por personas que presentan factores de riesgo que favorecen infecciones por agentes importunístas (edad avanzada, embarazo, valvulopatías, protesis de valvulares cardiacas etc.)

IX. Nutracéuticos

1.- Definición

Según la Doctora Maureen Mackey de la Monsanto Compay, define como alimentos nutracéuticos a los alimentos que proveen beneficio para la salud más allá de la nutrición básica.

En una reciente encuesta sobre los "alimentos santé", la revista RIA propone como definición: "alimento que contiene un ingrediente (nutritivo o no) con efecto específico sobre una o varias funciones del organismo, con el fin de obtener efectos positivos que puedan justificar las alegaciones funcionales, fisiológicas, hasta las alegaciones de salud.

Los alimentos nutracéuticos son alimentos o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad terapéutica definida, a parte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético; también son productos de origen natural con propiedades biológicas activas. El mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural.

Los nutracéuticos no son nutrientes asociados con deficiencias en la dieta, sin embargo, son compuestos cuyo consumo ha sido asociado con la prevención y el tratamiento de enfermedades. En algunos casos la evidencia científica sobre los beneficios en la salud humana es tan sólida y reconocida por la comunidad científica internacional que los compuestos han sido avalados por agencias regulatorias gubernamentales como la Administracion de Alimentos y Drogas (FDA), quiere decir que tiene que haber estudios que prueben de su acción preventiva contra las enfermedades.

2.- Características

Cuando hablamos de nutraceuticos, nos referimos a una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

  • Ser productos de origen natural
  • Que aporten estabilidad temporal
  • Que aporten efectos beneficiosos para la salud, como son: mejora de una o más funciones fisiológicas, acción preventiva y/o curativa y mejora de la calidad de vida
  • Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia
  • Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas

3.- Clasificación

Los nutraceuticos se pueden clasificar de acuerdo con las propiedades de actividad biológica que presente, lo cual está directamente relacionado con su estructura química.

3.1.- Nutrientes

Estos son los azúcares y las grasas, dentro del primero cabe mencionar al chocolate, porque contiene alta cantidad de antioxidantes que evitan el daño y el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades trombóticas, potencia a otros antioxidantes que cuidan el cuerpo.

Posee una sustancia química llamada Fenol que impide que las lipoproteínas que constituyen en el colesterol, formen una placa que pueda obstruir las arterias, así el chocolate contribuye a mantener una buna salud cardiovascular, y también previene enfermedades como el cáncer de cólon y problemas digestivos, gracias a su especial contenido de hierro y fibra.

El papel de las grasas y su consumo es una de las clásicas controversias en la alimentación del hombre moderno debido a su clara relación con la obesidad, colesterolemia, diabetes y esperanza de vida; el consumo de aceites ricos en ácidos grasos omega 3 y poliinsaturados de cadena larga previenen la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares; algunos ácidos grasos de cadena larga como el DHA (ácido docesahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) encontrados solo en aceites de pescado o algunas algas, forman parte de las membranas celulares, y por tanto, afectan el desarrollo cerebral en bebés y niños y la funcion cerebral en adultos, igualmente el consumo de fosfolípidos donde destaca la lecitina, ayuda a mantener la integridad de las membranas celulares y previene la hipercolesterolemia.

3.2.- Compuestos Químicos

Tenemos como punto de partida los antioxidantes, carotenos, fibra; antioxidantes porque, normalmente los seres humanos estamos expuestos a un gran número de agentes oxidantes como la contaminacion, el estres, humo del cigarro; además nuestro cuerpo produce radicales libres, los cuales van a producir la oxidación de membranas y daño al ADN desencadenando una serie de reacciones no deseables que conocemos con el nombre de cáncer, problemas cardiovasculares y envejecimiento.

Los antioxidantes son compuestos que por su estructura química pueden frenar la formación de radicales libres y prevenir o tratar las enfermedades; dentro de esta misma familia de compuestos se encuentran a los flavonoides, que han sido asociados con la prevención de cáncer de colon, mismos que pueden encontrase en los cítricos, frutas amarillas y especias.

Otro importante grupo de antioxidantes son los carotenos, que son también conocidos como fuentes de vitamina A y colorantes naturales, entre los carotenos más importantes destaca la luteína que está siendo adicionada a cereales con el propósito de prevenir las degradación macular, una de las principales causas de ceguera asociada con la edad, así mismo, el licopeno y las xantofilas están sustituyendo a los colorantes artificiales en pastas de tomates, jugos y productos cárnicos con el propósito de evitar ciertos tipos de cáncer.

Existen 3 vitaminas que tienen actividad antioxidante, la vitamina A, E y C, la ingesta de la vitamina A previene la ceguera nocturna y permanente, cáncer y enfermedades cardiovasculares, y refuerza el sistema inmunológico; la vitamina E son potentes antioxidantes liposolubles que protegen la integridad de las membranas celulares.

La fibra soluble presente en avenas, y algunas algas marinas previenen la diabetes y enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de compuestos químicos extraídos de las fibras solubles como la anilina también poseen efectos, los cuales han sido probados, terapéuticos para diabéticos e hipercolesterolémicos.

El consumo de fibra dietética insoluble y soluble presente en granos integrales, hortalizas y frutas mejoran la función gastrointestinal y previenen la constipación, hemorroides, cáncer de colon.

Uno de los compuestos anticancerígenos mas efectivos es el selenio, el cual es fundamental para producir una de las enzimas protectoras antioxidantes más importante (glutation peroxidasa), y una gran ventaja del selenio metionina (llamado así porque es el resultado de la obtención a través del cultivo de una levadura que incorpora este mineral a una proteína) es que no es tóxico; juntamente a esto, previene enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunológico y retrasa el avance de enfermedades virosas como el sida.

CONCLUSIONES

  • Se han identificado efectos globales patentes en el hombre, tanto en términos de confort digestivo (reducción de la intolerancia a la lactosa), como de defensa (reducción de la diarrea), de hipertension, de cálculos renales, cáncer al colon, regula la movilidad intestinal, etc.

A través de éstos compuestos y microorganismos se desea modificar y mejorar funciones específicas y por lo tanto los probióticos quedan englobados dentro del concepto de alimentos funcionales. Sus propiedades ya sean naturales o adquiridas al ser modificados en el laboratorio, representan la posibilidad, de avances considerables en el manejo de numerosas enfermedades congénitas o adquiridas Los probióticos deberían de ser administrados después de terminar la alimentación al pecho materno y antes de que la flora intestinal madure y se vuelva resistente al cambio.

  • Los prebióticos podrían modificar el metabolismo del colesterol. Un estudio en un grupo en Kenya demostró bajar el colesterol en un 18%, cuando se le administró 4 y 5 litros por día de leche fermentada con una cepa silvestre de lactobacilos.

El efecto hipocolesterolemiante de los prebióticos está abierto a discusión probablemente no esta asociado con la presencia en el yogur de hidroximetil glutarato que inhibe la 3-hidroximetil glutarato reductasa y la sintesis de colesterol. Conclusión

De acuerdo con la definición dada por el organismo competente de la Union Europea (ILSI, International Life Science Institute, Bruselas 1998) los PROBIOTICOS son:

Microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va más allá de los efectos nutricionales convencionales".

Afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo

Proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y / o reducen el riesgo de enfermedad.

Pueden ser funcionales para la población en general o para grupos particulares de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina